Connect with us

Nación

“Caso Ayotzinapa avanzó, pero no como esperábamos”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la investigación del Caso Ayotzinapa avanzó, pero no como esperaba su gobierno. Esto en el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se encontraban en el municipio de Iguala, Guerrero.

Durante la ‘mañanera’, AMLO comentó que envió una última carta a los padres de los 43 de Ayotzinapa a 10 años de la desaparición de su hijos, puesto que al asumir el cargo se comprometió a buscarlos hasta encontrarlos. Aseguró que su administración trabajó durante los últimos años para dar con el paradero de los jóvenes, pero que no se avanzó en el caso como lo hubieran querido; pese a ello, sostuvo que este no es un expediente cerrado y continuará la investigación.

López Obrador afirmó que los esfuerzos no fueron en vano, ya que se aclararon muchas cosas que la gente no sabía, puesto que el asunto solo se manejó arriba, especificando que no solamente hablaba de los potentados económicos, políticos o sus medios de comunicación, sino también de organizaciones sociales y de derechos humanos. Reiteró que estas últimas no dejan de pertenecer a la sociedad política y la cúpula, por lo que se olvidan de pueblo raso, de modo que sus conferencias se han vuelto importantes porque han servido para comunicarse con este.

Te puede interesar: Ayotzinapa, una “asignatura pendiente”, pero los seguiremos buscando, asegura AMLO

Enseguida, leyó la misiva citada, en la cual destacó lo hecho en torno al caso para intentar solucionarlo, como la confianza y respaldo que dio al exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, para hacer acuerdos con quienes pudieran informar del paradero de los muchachos. Entre estos mencionó el trato con Gildardo López Astudillo, miembro de Guerreros Unidos, para fungir como testigo protegido. Mencionó que esto permitió la identificación de los restos de dos jóvenes (Jhosivani Guerrero y  Christian Alfonso Rodríguez Telumbre), pero luego se negó a seguir cooperando.

Posteriormente, pasó nuevamente a criticar a los abogados y organizaciones de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) por considerar que promovieron y celebraron la liberación de 65 detenidos vinculados al caso. Indicó que si bien algunos de estos habrían declarado bajo condiciones de tortura, muchos de ellos no la sufrieron y hay pruebas de que sí habrían participado en la desaparición de los jóvenes.

Asimismo, se lanzó contra Anabel Hernández, a quien calificó como «pseudoperiodista» y la autora de la versión de que miembros del Ejército Mexicano fueron los que desaparecieron a los normalistas de Ayotzinapa. Como prueba leyó parte de uno de sus libros en el cual se asegura que su “informante”, del cual no da más datos, llamó al comandante del 27º Batallón de Infantería para que recuperara “a como diera lugar” una carga de heroína, con rumbo a Estados Unidos, que por coincidencia iba en uno de los camiones habían tomado las víctimas.

“También resulta necesario recordar, en este punto, que extrañamente los encargados de la fiscalía especial, ministerios públicos y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en vez de celebrar la decisión que tomamos de solicitar órdenes de aprehensión contra el procurador y miembros del Ejército, se opusieron rotundamente a dicha medida”, leyó.

Como en otras ocasiones, también mencionó que no hay pruebas de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes . Asimismo, reiteró que de encontrarse más adelante elementos para inculpar a soldados o mandos militares, desde luego que se tendrá que aceptar su responsabilidad en el crimen porque no se puede tolerar la impunidad para nadie; sin embargo, insistió en que por el momento no es así y que las Fuerzas Armadas también han cooperado en la investigación, incluso cuidando que no haya fugas de elementos que presuntamente tienen alguna responsabilidad.

Casi para terminar, AMLO detalló que por la presunta participación en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa se han procesado ya 151 personas, de las cuales 134 son civiles, 16 militares, incluidos dos generales, y uno es elemento de la Secretaría de Marina. Asimismo, mencionó que encuentran pendientes de tres órdenes de aprehensión más en contra de militares. “Destaco que en nuestro sexenio el número de encarcelados se incrementó de 59 a 120 personas”, apuntó.

Finalmente, el presidente de la República recordó que envió al Congreso de la Unión una Ley de Amnistía destinada principalmente a garantizar protección y apoyo a informantes; sin embargo, aceptó que hasta ahora ha sido poco lo alcanzado con ella. No obstante, afirmó que existe el ofrecimiento de quienes ahora están detenidos de aportar en un futuro cercano información para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones