Connect with us

Nación

Casi 80% de boyas en Río Bravo están de lado mexicano, determina Comisión Internacional de Aguas

Casi 80% de boyas en Río Bravo están de lado mexicano, determina Comisión Internacional de Aguas
Foto: Especial

La mayoría de las boyas con púas instaladas por el gobierno de Texas encabezado por el republicano Greg Abbott está de lado mexicano, reveló un estudio realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas y presentado este martes por el gobierno del presidente Joe Biden ante el Tribunal Federal en su demanda contra el estado de Texas.

El estudio revela que alrededor de 79 por ciento del muro flotante que ya cobró la vida de dos migrantes centroamericanos cuando intentaban cruzar la frontera, se encuentran dentro de lado de las aguas mexicanas, lo que corresponde a una extensión de poco más de 300 metros.

«La mayor parte de la barrera flotante (alrededor de 239.8 metros de la cadena de boyas) está dentro del territorio de México» del total que corresponde a 303.2 metros, explicaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos a la Corte como evidencia de que deben ser retiradas las boyas, es decir que solamente 33.3 metros están dentro del territorio estadounidense.

«Al comparar los resultados del estudio con la Línea Divisoria Internacional entre EU y México, el estudio acordado por ambos Comisionados (de México y Estados Unidos) muestra que la cadena de boyas cruza la Línea Divisoria Internacional», señala el documento que fue presentado ante el tribunal.

Te puede interesar: En reunión con Mayorkas, Alicia Bárcena pide quitar las boyas alambradas del Río Bravo

El mismo estudio indica que desde el 27 y 28 de julio fue levantado un estudio topográfico en el que participaron cuatro comisionados de la sección estadounidense y uno de la mexicana de la Comisión Internacional de Límites de Aguas en la zona del Río Bravo cercana a Eagle Pass y frente a Piedras Negras, Coahuila, donde fueron instaladas las boyas. Pero que hasta ayer 14 de agosto ambos gobiernos decidieron hacer públicos los datos obtenidos.

«Los Gobiernos de EU y México están en discusiones sobre cómo proceder con respecto a la porción de la barrera flotante que se encuentra dentro del territorio de México», añadió el Departamento de Justicia.

Recordemos que desde meses pasados el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha instado al gobernador de Texas a quitar las boyas que ha señalado van contra los derechos humanos de los migrantes y el derecho internacional a la migración. Reclamos a los que se sumó el gobierno de Joe Biden con una demanda legal contra el gobernador Abbott.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones