Connect with us

Nación

Carlos Treviño, otro exdirector de Pemex buscado por la justicia: ¿De qué se le acusa?

Foto: Cuartoscuro

Pese a que la atención de la trama Odebrecht se ha centrado en Emilio Lozoya Austin, recientemente encarcelado, este no es el único implicado desde la petrolera mexicana. Junto a él se encuentra Carlos Treviño, exdirector de Pemex a quien se le vincula con el caso Etileno XXI.

Ayer, el juez federal Daniel Ramírez Peña emitió una orden de aprehensión contra Carlos Treviño por no acudir a comparecer el pasado 7 de septiembre de 2021 en Almoloya de Juárez, Estado de México. En dicha cita, este iba a ser comunicado de la acusaciones en su contra por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

En su denuncia ante la Fiscalía, Emilio Lozoya dijo que en una reunión de 2013 en su casa en Lomas de Bezares tuvo una reunión con Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México. Ahí, le comentó que a través de su filial Braskem, al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, para que le aprobaran el contrato Etileno XXI.

Te puede interesarLozoya enfrentará proceso en la cárcel; juez le dicta prisión preventiva

El hoy preso en el Reclusorio Norte contó que entre quienes «al parecer» habían ayudado a operar dicho contrato habían sido Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otro ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además de esos dos nombres en concreto, quienes le sucedieron en la dirección de Pemex, también mencionó a Ernesto Cordero y José Antonio Meade Kuribreña.

«Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo'», contó a la FGR.

Además, aseguró que el director de Odebrecht en México dijo también que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento de ello, a lo cual Weyll le pidió discreción y no difundir esa información porque sus socios de IDEA eran «muy conservadores» y no tenían conocimiento de esos pagos.

Derivado de la orden de arresto en su contra, el exfuncionario se encuentra prófugo en estos momentos. En otras ocasiones, Carlos Treviño se ha declarado inocente, señalando que si bien ha tenido participación en tres gobiernos nunca ha estado involucrado en acto de corrupción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones