Connect with us

Internacional

Carlos Ghosn, directivo de Nissan, fue detenido por fraude fiscal

Nissan Carlos Ghosn
Archivo

Carlos Ghosn, máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, fue detenido este lunes en Japón, luego de descubrirse «irregularidades» en su gestión, que involucran una supuesta desviación de fondos a sus arcas personales y evasión de impuestos.

La detección de las presuntas corruptelas fueron resultado de una investigación interna en la empresa Nissan, luego de que ésta descubriera «malas conductas» por parte del ejecutivo brasileño de 64 años, considerado uno de los más influyentes del sector automotriz.

El gigante de la venta y ensamblaje de autos Nissan dijo que, a partir de la denuncia de un informante, había estado investigando posibles prácticas indebidas de Ghosn y su director representativo, Greg Kelly, durante varios meses, y que estaba cooperando completamente con los investigadores.

«La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado comunicando importes de remuneraciones en los informes presentados a la Bolsa de Tokio que fueron inferiores a la cantidad real, para reducir la cantidad divulgada de la remuneración de Carlos Ghosn», dijo Nissan Motor Co Ltd en un comunicado.

Por años, el también ciudadano brasileño no habría declarado 5 mil millones de yenes (aproximadamente 44.5 millones de euros) de sus ingresos desde hace 5 años.

Esto, tomando en consideración que solamente en el ejercicio de 2017, ganó oficialmente unos 17 millones de dólares sumando los emolumentos de las tres compañías de la alianza automovilística que dirige (8.5 de Renault, 6.5 de Nissan y dos de Mitsubishi), según los cálculos de Bloomberg.

Su detención se produjo en el aeropuerto de Haneda, en Japón, y al mismo tiempo, varios agentes registraban la sede de Nissan, situada en la ciudad de Yokohama, con el objetivo de recabar pruebas sobre esta supuesta malversación de fondos.

Por su parte, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, mencionó en una rueda de prensa que se trata de irregularidades “significativas”, y atribuyó este comportamiento al hecho de Ghosn concentraba demasiado poder tanto en la empresa como en la alianza con Renault y Mitsubishi.

“Tenemos que asegurarnos que en un futuro no dependamos de individuos específicos y contar con una estructura más sostenible”, expresó. Finalmente, externó su «indignación, frustración, decepción y desesperación» al conocer el resultado de la investigación y ha pedido «sinceras disculpas» a accionistas, empleados y clientes de la empresa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones