Connect with us

Internacional

Caravana migrante: a punto para cruzar frontera mexicana

CARAVANA MIGRANTE FRONTERA MÉXICO
Especial

En la frontera sur de México, la caravana migrante está a punto de cruzar al país. En la frontera norte, el secretario de Estado Mike Pompeo se dirige a una reunión con el presidente Peña Nieto para reafirmar la cooperación conjunta. El conflicto está servido.

«Haremos hasta lo imposible para pasar a Ciudad Hidalgo (México)», lanzó uno de los organizadores de la caravana migrante, que se espera cruce la frontera alrededor del mediodía, luego de alcanzarla desde esta madrugada. El número estimado de hondureños en la zona asciende a 4 mil, debido a que grupos de entre 30 y 100 personas se han ido integrando a lo largo de ayer y de la noche.

A pesar de la lluvia, los ciudadanos hondureños decidieron dormir dispersados por la localidad, ya que la plaza a la que arribaron sufrió encharcamientos. En estos momentos, los migrantes centroamericanos sostienen una asamblea multitudinaria para fijar las acciones a seguir.

Al mismo tiempo, Mike Pompeo se reúne con el actual canciller Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto, y el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en la Ciudad de México, a solo un día de que su superior, el presidente Donald Trump, amenazara a México con un mensaje sobre la caravana: deténgalos antes de que lleguen a la frontera de los Estados Unidos.

Trump agradece a México despliegue policiaco en frontera

¿Qué ocurrirá si el gobierno mexicano lo permite?

Por ahora, la Gendarmería y la Policía Federal patrullan el río Suchiate, en el lado mexicano de la frontera con Guatemala. Asimismo, Luis Videgaray anunció que los miles de migrantes centroamericanos deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano.

Aseguró también que se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con su visa y pasaporte (aunque lo más probable es que sería una minoría), o mediante una solicitud de refugio, para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU, lo que podría retrasar la entrada de los migrantes, aumentando la tensión a una de por sí situación inquietante.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones