Connect with us

Internacional

«Caos» en medio oriente causa el regreso de la Guerra Fría: ONU

Foto: Twitter

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, advierte que el estado de caos que ha consumido a medio oriente ha propiciado el regreso de la ‘Guerra Fría’. Esto durante la reunión de emergencia convocada por Rusia para tratar las amenazas de acción militar por parte de Donald Trump.

El líder de la ONU advirtió que la situación de caos que se vive en oriente medio, particularmente a raíz de la Guerra Civil Siria y el reciente ataque con armas químicas, corre el riesgo de llegar a una «escalada militar» incontrolable. Esto luego de que Estados Unidos y el régimen de Vladimir Putin intercambiaran acusaciones.

Ataque con armas químicas en Siria deja al menos 70 muertos

Guterres agregó que las instituciones especializadas en gestión de riesgos internacionales corren el riesgo de desaparecer. Por lo que urgió a las principales potencias del planeta a determinar un mecanismo que determine los responsables del ataque químico en Siria.

Desde el inicio de la reunión de emergencia, iniciada desde el lunes pasado, representantes de Estados Unidos y Reino Unido mantienen su teoría de que el ataque fue realizado por el régimen de Bashar Al Assad, presidente de Siria. Mientras que los rusos insisten en que se trata de una puesta en escena para incriminarlos.

Un mecanismo de este tipo ya existía pero, en noviembre pasado, Rusia pugnó por el cese de sus operaciones. El secretario general agregó que permitir la impunidad en este caso impulsará a otros agentes a seguir utilizando armas prohibidas a nivel internacional.

”Prepárate, Rusia, vendrán los misiles agradables e inteligentes”: Trump

La respuesta oficial del gobierno de Vladimir Putin se ha mantenido al grado que su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavov, dijo tener evidencia irrefutable de que el servicio secreto de un país «a la vanguardia de la campaña rusofoba» organizó el montaje para inculpar al gigante euroasiático.

Lavrov respondió a las amenazas de Donald Trump de utilizar sus «lindos e inteligentes misiles» en Siria. Algo a lo que diplomáticos rusos ya habían reaccionado advirtiendo que una medida así podría detonar una guerra frontal entre ambas naciones.

Una nueva Guerra Fría ha estado entre las advertencias de analistas políticos de todo el mundo desde el ataque con gas nervioso que sufrió un ex-espía ruso en Reino Unido. El gobierno de su Majestad impulsó la expulsión de diplomáticos de Putin no solo en tierras británicas sino también de países aliados como Estados Unidos, Alemania y Francia.

Envenenamiento de espía ruso despierta fantasma de ‘Guerra Fría’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones