Connect with us

Internacional

Cancilleres de México y Centroamérica sostendrán reunión sobre deportaciones, revela Sheinbaum

Cancilleres de México y Centroamérica sostendrán reunión sobre deportaciones, revela Sheinbaum
Foto: Presidencia de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostendrá una reunión virtual con sus similares de Centroamérica para abordar el tema coordinación ante una posible deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos como amenaza Donald Trump, que asumirá la presidencia este lunes 20 de enero.

Durante su conferencia de prensa desde Acapulco, Guerrero, este viernes 17 de enero, la mandataria informó que a iniciativa de ella y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizarán la reunión virtual los cancilleres de la región a efecto de adoptar acciones conjuntas y enfrentar las deportaciones, en caso de que se den.

Dijo que ya ayer jueves 16 de enero hubo una primera reunión a nivel de subsecretarios de varios países para que sea este viernes se diera la de los cancilleres.

“El día de hoy tendrán también una conferencia a distancia ya directamente los cancilleres o las cancilleres y de ahí pues seguiremos trabajando para que haya coordinación. Esta es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras y fue muy bien recibida por todos los países”, detalló.

La presidenta insistió en que su prioridad una vez que el republicano llegue a la Casa Blanca será la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos a quienes reiteró que no dejará solos, por lo que les pidió que acudan a sus consulados para recibir asesoría legal sobre sus derechos. Recordó que contrataron abogados para sus defensas.

Claudia Sheinbaum subrayó que “los números demuestran cómo los mexicanos tienen relevancia para la economía de estados Unidos, por eso frente a eventuales deportaciones masivas, tenemos una estrategia planteada”.

En ese sentido, dijo que la estrategia desarrollada por su gobierno es integral para no solamente recibir a los connacionales que pudieran ser deportados, sino también para ofrecerles trabajo y vivienda, aunque señaló que la dará a conocer después de que lo que mencione el próximo presidente de Estados Unidos porque no se quiere adelantar.

Te puede interesar: “Le tomamos la palabra” a Marco Rubio sobre tener colaboración: Sheinbaum

“Tenemos una estrategia ya planteada que vamos a esperar también qué es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos, pero nos hemos estado preparando para recibir a los mexicanos, que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen, es una estrategia integral que en su momento anunciaremos esperando pues lo que vaya a mencionar el presidente Trump, sea en su toma de posesión o posteriormente”, precisó.

Dijo que en el marco de esta estrategia su gobierno no únicamente se ha reunido con los gobernadores de los estados fronterizos del norte, sino con los de todo el país con el propósito de acordar estar preparados para recibir a los connacionales que regresen a sus estados para que tengan acceso a todos los beneficios sociales.

Además, la presidenta reiteró que la mejor estrategia que ella y el expresidente Andrés Manuel López Obrador siempre han planteado es que la migración se tiene que atender desde sus causas, es decir, dando empleo en sus lugares de origen porque las personas no migran porque quieren, sino por necesidad.

“Las personas no migran la mayoría por gusto, sino por necesidad, y nuestra insistencia con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica para que pueda atenderse en su lugar de origen a las personas y que puedan tener acceso al empleo, a que puedan tener acceso a una vida segura y digna justa en sus lugares de origen para evitar la migración”, enfatizó.

Asimismo, la morenista subrayó que está convencida que habrá un diálogo de alto nivel con el gobierno de Donald Trump a partir de tratar los temas de interés mutuo como el económico, porque el T-MEC es un instrumento que ha beneficiado mucho a los tres países; el tema de seguridad, el tráfico de armas y de fentanilo que es una crisis de salud en Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones