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Nación

Cancelación del NAIM en Texcoco costó 331 mil 996 mdp, no 100 mil mdp como se planeaba: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo total actual de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a realizarse en Texcoco ha sido de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, superior a los 100 mil mdp calculado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo a la ASF, el sobrecosto de la cancelación del NAIM se debió a errores de cálculo por parte de la SCT. Señaló, que la en esa estimación la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no así las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

Según menciona, el GACM había suscrito un total de 692 contratos y convenios para la construcción del aeropuerto en Texcoco, ejerciendo hasta la cancelación del proyecto la suma de 79 mil 497 millones 352 mil pesos, 42% del monto total de los contratos por 167 mil 475 millones 235 mil 900 pesos.

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Como costo de la liquidación anticipada de estos acuerdos, el grupo aeroportuario debió pagar 7 mil 629 millones 862 mil 800 pesos, por lo que los costos no recuperables para el Estado ascendieron a 78 mil 127 millones 214 mil 900 pesos, entrando así dentro del panorama por el cual se defendió parar la construcción.

No obstante, la cancelación del aeropuerto también causó que el GACM implementara acciones para recomprar el 30% del valor inicial de los bonos y adicionalmente pagar 2 mil 331 millones 457 mil 700 pesos por concepto de comisiones de recompra; adicionalente, quedarían pendientes de liquidación bonos con un valor de 79 mil 265 millones 604 mil 200 pesos que a la vez generarían intereses por 89 mil 190 millones 192 mil 900 pesos en caso de que no se realicen recompras a futuro.

El costo de 331,996 mmdp por la cancelación del NAIM podría ser un mínimo, esto debido a que se desconoció el estatus de 28 de 51 contratos que estaban vigentes hasta 2019 y la cuantificación de costos legales. Además, advirtió que no se cuenta con una estimación sobre gastos por asesoría y representación legal para la recompra de bonos que aún están en circulación.

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