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Nación

«Campañas negras en México, algo normal pero lamentable»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la existencia de campañas negras en México es algo normal, pero lamentable. No obstante, destacó que actualmente este fenómeno es menor que en años anteriores, recordando cómo empresarios y publicistas se unieron en su contra para apoyar a Felipe Calderón Hinojosa durante las elecciones presidenciales de 2006.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que durante la temporada electoral es normal que existan campañas negras, aunque no deja de ser algo lamentable. Él destacó que en Estados Unidos ocurre algo similar, dado que diariamente hay notas periodísticas atacando a Donald Trump por su actual expediente judicial o por otros motivos en el caso de Joe Biden.

López Obrador indicó que la campaña electoral más sucia que ha visto fue la de 2006, cuando se postuló por primera vez a la Presidencia de la República. Sobre ella contó que en primer lugar, sus adversarios contrataron al estadounidense Dick Morris y al español Antonio Sola para crear una campaña que lo descalificara, posicionándolo ante el público como «un peligro para México».

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Por otra parte, el mandatario nacional señaló que aunque por ley las empresas no podían financiar campañas electorales, Sabritas, Jumex, Soriana y el Consejo Coordinador Empresarial violaron las normas para apoyar a Calderón Hinojosa. Asimismo, rememoró que estas también emitieron comerciales donde aseguraban que un cambio político generaría fugas de capitales, devaluación y caos en todo el país.

AMLO recordó que adicionalmente a ello, Televisa decidió suspender sus spots supuestamente por no haber pagado por adelantado, dejando su propaganda fuera del aire durante al menos una semana. Pese a todo eso, comentó que ganó la elección y la derecha tuvo que acudir al fraude electoral para evitar que ocupara su actual cargo, ya que la gente humilde lo estaba apoyando desde entonces de manera muy consciente.

Finalmente, el presidente de la República expresó que, a diferencia de entonces, ahora las redes sociales permiten ejercer el derecho de réplica. Esto pese a aceptar que dichas herramientas digitales también están infiltradas o manejadas por dinero para colocar en tendencia determinados temas.

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