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Nación

Campaña contra adicciones “no pegó”; AMLO la relanza “con toda crudeza”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su campaña contra las adicciones ‘Juntos por la Paz’ “no pegó” en la población, principalmente en los jóvenes. Por lo que anunció su relanzamiento “con toda crudeza” para demostrar los peligros del consumo de drogas desde la fabricación de las mismas. Para lo que considera, incluso, montar una exposición en el Zócalo de la Ciudad de México representando una ‘cocina’ de substancias sintéticas.

“Tenemos que ser autocríticos, no ser autocomplacientes, no tuvo el efecto que queríamos la primera etapa de esta campaña, ¿o ustedes consideran que pegó, llegó la primera etapa a la gente? Nada […] lo que se planteó fue tan subliminal que no se entendió y lo que queremos es informar, dar a conocer lo que pasa”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la estrategia antidrogas que coordina el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

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Dados los resultados de esta primera etapa de la campaña de concientización enfocada a jóvenes, López Obrador anunció que “llega el momento de mostrar aun con toda la crudeza lo que dañan las drogas, de qué están hechas las drogas, porque estos son temas que no se conocen, eran temas tabú, era una especie de complicidad colectiva el no hablar de este tema, de no informar sobre este tema”. Contrastando con el ‘mundo idílico’ presentado en series de televisión.

Esta segunda etapa arranca con el video presentad en la mañana sobre las substancias empleadas para la fabricación de drogas sintéticas, así como imágenes y representaciones de los efectos secundarios que estos ingredientes causan en quienes las consumen. El spot fue realizado por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de México con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para información, datos y material gráfico.

López Obrador explicó que, incluso, considera la posibilidad de montar una representación en la Plaza de la Constitución para exponer como se conforman las ‘cocinas’, los laboratorios clandestinos en los cuales se elaboran las drogas sintéticas. De acuerdo con el video, en lo que va de la actual administración se han localizado y desmantelado 37 de estas instalaciones, la mayoría localizadas en los estados de Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

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Respecto al costo, recordó que esta campaña comprende el gasto en publicidad oficial que, en 2019, fue apenas de 4 mil millones de pesos y adelantó que, probablemente, este 2020 este presupuesto destinado a medios de comunicación se reducirá ya que, al contar con las ‘benditas redes sociales’ y los recursos de la CGCS que encabeza Ramírez Cuevas, “esto es puro violín y nos ayuda mucho”.

Si bien descartó de tajo contratar una agencia especializada porque “son muy creativas, pero también muy careras”, también informó que distintas ‘personalidades muy famosas’, cuyos nombres no reveló por el momento, se han comunicado con su gobierno con la idea de rendir testimonios sobre su uso de drogas con el fin de concientizar a los jóvenes. Además de que, aseguró, la gente está dispuesta a apoyar esta iniciativa.

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