Connect with us

Metrópoli

CAMe suspende contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM

CDMX Seguridad
Foto: Especial

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica a las 15:00 horas del domingo, a casi 48 horas de su activación. Esto previo al inicio de las vacaciones con motivo de la Semana Santa, misma en la que miles de capitalinos disminuyen su movilidad al pausarse las clases en las escuelas.

Mediante un comunicado, la CAMe indicó que decidió suspender la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM). Según indicó, las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Esta compartió que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México advirtió anteriormente de la existencia de un sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país; sin embargo, aclaró que en las últimas horas se alejó y perdió intensidad. Ello generó una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México, permitiendo que todas las estaciones tuvieran índices dentro de la norma para ozono.

La comisión también indicó que los modelos de pronóstico prevén la existencia de condiciones meteorológicas que mejorarían la dispersión de los contaminantes en el resto de la tarde del domingo, mismas que prevalecerían el lunes 25 de marzo. En tanto, informó que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas,.

Finalmente, la CAMe instó a la población a recordar la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones. Entre estas se encuentran evitar actividades al aire libre de 1 a 7 de la tarde; reducir el uso de solventes o pinturas en interiores; y emplear modos de transporte alternos en vez del automóvil, como la bicicleta.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, entre el 15 de febrero y el 15 de junio suelen incrementarse las concentraciones de ozono en el aire debido a la falta de lluvias y los altos índices de calor. Al haber poco viento y más calor, la dispersión de los contaminantes suele ser menor que en otras épocas del año. En lo que va de 2024, la Contingencia Ambiental ha sido en cuatro ocasiones para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones