Connect with us

Metrópoli

CAMe reporta mala calidad del aire en el Valle de México tras celebración del año nuevo

Mantiene la CAMe medidas de seguridad por contaminación del aire

El Valle de México amaneció con mala calidad del aire tras la celebración del año nuevo debido a que habitantes de Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México utilizaron pirotecnia, hicieron fogatas y quemas de otros materiales durante la madrugada.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 08:00 a.m. el noroeste del Valle de México alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente.

En tanto, el indicador en tiempo real también reportó una «muy mala» calidad del aire en las estaciones San Agustín, FES Aragón, Merced, San Agustín, Benito Juárez, Chalco, Tláhuac y Camarones por debido a la permanencia de partículas PM10 y PM 2.5.

Adicionalmente, también se difundió que la calidad del aire era «extremadamente mala» por índices «extremadamente altos» de partículas PM.2.5 en Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec.

Por el contrario, la zona oriente mantuvo índices de «buena» calidad del aire en los alrededores de las estaciones Atizapán y Miguel Hidalgo, a la cual se les sumaron Gustavo A. Madero y Los Laureles (Ecatepec). A la par, el índice mostró una calidad «aceptable» en las estaciones Tlalnepantla, FES Acatlán, Cuajimalpa, Santa Fe y Pedregal.

Te puede interesar«2022 será un año de enseñanza y de mayor bienestar»: Sheinbaum

Ante estos índices, la CAMe activó la fase preventiva regional por partículas PM10 para la zona noroeste del Valle de México, la cual comprende a la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango en el Estado de México.

Esto significa que las autoridades deberán difundir las recomendaciones de protección, intensificar la vigilancia y combate a incendios; informar a productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos de la reprogramación de cocción de sus productos; y suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura que generen emisiones fugitivas de partículas con excepción de las urgentes.

Además, deberán suspender aquellas obras que obstruyan o dificulten el tránsito; reforzar la detección y sanción de vehículos contaminantes, sin verificación o que no acaten el ‘Hoy no circula’; y reforzar la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona o que derramen materiales.

Finalmente, la comisión recomendó usar el aire acondicionado pero en modo de «recirculación» y mantener puertas y ventanas cerradas; no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales; no quemar materiales o residuos; reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público y reportar cualquier tipo de incendio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones