Connect with us

Nación

“Cambio de parecer sobre donación de fideicomisos para Acapulco, por plan con maña de Piña o porque está sometida”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el cambio de parecer respecto a la donación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), para Acapulco, tiene dos explicaciones: un “plan con maña” de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o que esta se encuentra sometida a grupos de intereses creados.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que los servidores públicos del PJF han permitido que presuntos delincuentes salgan libres y ahora se oponen a la cancelación de fideicomisos para garantizar privilegios. Al respecto, acusó nuevamente que, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ministros de la SCJN ganan 700 mil pesos y gozan de otras prebendas adicionales a su salario.

“Resulta que se cancelan los fideicomisos porque el Poder Legislativo tiene facultades para ello. Se hace un llamado para que se utilicen esos 15 mil millones de pesos para los damnificados de Acapulco; me responde la presidenta de la SCJN [Norma Piña] diciéndome que sí , pero al mismo tiempo empiezan a interponer amparos los mismos jueces del Poder Judicial […] y se convierten en juez y parte”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: AMLO tiene lista terna para eventual sustitución de Zaldívar en la SCJN

El mandatario recordó que la ministra presidenta dijo a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que no podían donarse hasta no haber una resolución final de la Corte para saber si quedaban extintos o no los fondos del PJF. Por eso, adelantó que estará recordándolo a fin de que resuelvan el tema lo más pronto posible.

En tanto, AMLO consideró que el cambio de parecer de Norma Piña, respecto a donar los 13 fideicomisos eliminados, se puede explicar pensando en que aceptó su propuesta de destinar los recursos a Acapulco como parte de un “plan con maña”. Al respecto, explicó que esta habría aparentemente estado de acuerdo con ceder finalmente los fondos, pero en realidad pensando en aceptar los amparos que protegieran su existencia.

Adicionalmente, el presidente de la República consideró que también Piña Hernández pudo haber tenido real voluntad de cooperar para sacar adelante a Acapulco, pero finalmente reculó por estar sometida a grupos de intereses creados. “Lo sabremos cuando se resuelva”, agregó.

Finalmente, el mandatario nacional expresó que durante su sexenio el PJF quedó intacto y no se modificaron sus prácticas de corrupción, por lo que hará un último intento al enviar el próximo año una iniciativa de reforma constitucional. Sobre esta, prometió nuevamente incluir que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo. “Eso no lo dejaré pasar”, pronunció.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones