Connect with us

Nación

Cambian formato de tercer debate; quita cara a cara

Cambian formato de tercer debate; quita cara a cara
Foto: Captura de video

Ante la petición de los partidos políticos que postulan a los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, de que se eliminaran las preguntas cruzadas entre los aspirantes, mejor conocidas como “cara a cara”, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) accedió a realizar las modificaciones planteadas por los institutos políticos para el tercer debate que se realizará el próximo 19 de mayo.

Según la planeación original, en el último debate se planteaba que en el cuarto segmento los candidatos pudieran hacerse preguntas directas, sin la intervención de los moderadores, pero los representantes de los partidos afirmaron que este mecanismo solo ocasionaría que las dos candidatas se enfrascaran en una discusión infructuosa sin que les diera oportunidad de hacer realmente propuestas, además, de que permitiría dejar fuera de la discusión al emecista Álvarez Máynez.

Pese a advertir que ese formato podría convenirle a la candidata panista, para tratar de subir en las preferencias electorales donde se encuentra muy por debajo de la morenista, su representante Max Cortázar apoyó la argumentación de los morenistas de eliminar esa modalidad.

Te puede interesar: Encuestas dan a Sheinbaum como ganadora del segundo debate; ciudadanos le reconocen propuestas

«(Era) hacer preguntas cruzadas entre los candidatos que la verdad no tiene ni pies ni cabeza. Se enreda, son preguntas cruzadas, donde no tienes la palabra, y luego sí la tienes, luego se mete un tercero en discordia cuando están discutiendo entre dos. No tiene sentido», aseguró el panista.

En tanto que Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum también celebró el cambio porque dijo que así los candidatos podrán dirigirse al auditorio al tener un esquema más abierto y no solamente responder a otro de los candidatos como se proponía.

“El formato anterior establecía que había preguntas y retos directos entre una candidatura y la otra y no garantizaban que solamente se dedicara al tema en específico, aunque la moderación siempre había tenido la oportunidad de poderlo reconvenir para el tema en particular, pero aquí va a ser un esquema más dinámico y, en lugar de contestar directo a la pregunta de la otra candidatura, va a ser una respuesta general hacia el auditorio”, explicó.

En este último debate que se realizará a las 20:00 horas desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los candidatos presentarán sus propuestas sobre política sociales; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes. Los moderadores serán Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones