Internacional
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma
Quien fuera secretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, encontrado culpable en Estados Unidos de nexos con el narcotráfico, fue cambiado de prisión. Esto luego de que pasara los últimos años en una cárcel de Nueva York, misma donde se mantuvo tras su detención en Irving, Texas, el 9 de diciembre de 2019, por parte de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Genaro García
Luna fue trasladado al Centro Federal de Transferencia de Oklahoma, En su ficha, se señala que el preso de 56 años, de tez blanca y de sexo masculino, recuperará su libertad hasta el 8 de agosto de 2052.
Según especifica el BOP, el Centro de Transferencia Federal de Seguridad Administrativa de la Ciudad de Oklahoma (Oklahoma City FTC) , la prisión alberga a delincuentes masculinos y femeninos. Asimismo, apunta que su población total es de 1,255 reclusos y que pertenece al distrito judicial del Oeste de Oklahoma.
Te puede interesar: Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión
Fue el 21 de febrero de 2023 cuando el jurado de Brooklyn declaró culpable a Genaro García Luna de cinco cargos: tres por tráfico de cocaína, uno por asociación delictuosa y uno más por falsedad de declaraciones.
Mientras tanto, el 16 de octubre el juez de distrito de Estados Unidos Brian M. Cogan lo sentenció a 460 meses de prisión y una multa de 2 millones de dólares por ayudar durante una década al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos. «La sentencia dictada hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ningún poder les protegerá de la justicia», declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram
Asimismo, Milgram reiteró que el que fuera considerado “súper policía” aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir que millones de kilogramos de cocaína inundan las calles de su país. En tanto, apuntó que el exfuncionario protegió a cárteles en lugar de a los ciudadanos de México, prometiendo que seguiría la agencia perseguirían a las organizaciones de narcotraficantes y sus protectores.
-
Estados1 día ago
Asesinan a empresario vitivinícola Ricardo Vega en Guanajuato
-
Metrópoli4 horas ago
SSC detiene a 4,697 presuntos responsables de delitos de alto impacto en CDMX en dos meses y medio
-
Nación2 días ago
Nada de lujos ni parafernalias, pide Sheinbaum a funcionarios
-
Metrópoli4 horas ago
“CDMX cerrará 2024 con -5% de delitos de alto impacto respecto al año pasado”: Brugada