Connect with us

Nación

Cámara de Diputados avala castigar hasta con hasta 15 años de prisión a quien realice algún ataque de ácido

Foto: Twitter

La Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime con 453 votos a favor, que los responsables de realizar un ataque de ácido sean sancionados con siete y hasta con 15 años de prisión.

La iniciativa, que busca adicionar disposiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas, considera un ataque de ácido cuando se infiera lesión o lesiones a otra persona utilizando para ello “cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable”.

La sanción aumentará hasta en un tercio, su mínimo y en su máximo de prisión, en caso de que las lesiones sean en la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima; mientras que la pena se aumentará hasta en una mitad, si la víctima es mujer, persona con discapacidad o menor de edad.

Te puede interesar: Tribunal ordena que Edmundo Jacobo sea restituido en el INE

El capítulo I Bis denominado «Lesiones inferidas con ácido o sustancias similares”, aprobado el día de hoy, señala que a la par se impondrá de trescientos a setecientos días multa, y que las víctimas tendrán acceso a  cirugías reconstructivas.

En caso de que el ataque ponga en peligro la vida de la víctima se considerará como “homicidio o feminicidio, en grado de tentativo”, de acuerdo al dictamen.

A su vez, el Congreso de Puebla aprobó, el pasado 2 de marzo, por unanimidad la ‘Ley Ácida’ para que se le dicte una sentencia de hasta 40 años en prisión a las personas que realicen un ataque con ácido en contra de cualquier mujer en la entidad.

La ley tipifica los ataques con ácido como tentativa de feminicidio; estos fueron definidos como “aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o corrosivos que puedan provocar, o no, lesiones internas o externas”.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones