Connect with us

Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba en lo general el PEF 2023

Foto: Twitter/ NachoMierV

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos (PEF) 2023 luego de que las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo respaldaran en tribuna y con su voto. Por el contrario, la oposición aseguró que este está pensado únicamente en cumplirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  para que termine sus obras prioritarias y compre voluntades.

Con un total de 273 votos a favor, 222 en contra y 0 abstenciones., la Cámara de Diputados aprobó en lo general la manera en que serán distribuidos  8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos del PEF 2023. No obstante, ante aproximadamente dos mil reservas al dictamen, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el diputado Santiago Creel Miranda, anunció un receso y la reanudación de la discusión en lo particular este miércoles.

Entre otras cosas, el documento señala que el Poder Legislativo tendrá 15 mil 994 millones 401 mil 896 pesos para el año próximo, de los cuales 4 mil 728 millones 651 mil 347 pesos serán para la Cámara de Senadores; en tanto, los otros 8 mil 572 millones 194 mil 974 pesos serán para la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el Poder Judicial contará con 78 mil 544 millones 491 mil 126 pesos repartidos de la siguiente manera: 5 mil 630 millones 534 mil 430 pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 69 mil 933 millones 886 mil 433 pesos para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 2 mil 980 millones 070 mil 263 pesos para al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los posicionamientos en contra

Durante la discusión, el diputado Miguel Ángel Rosales Flores, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el presupuesto es «de un solo hombre que busca más recursos para gastar en campaña”. Este criticó que la mitad del PEF 2023 este destinado a programas sociales, mismos que definió como «clientelares,” pese a ser uno de los gastos con mayores observaciones.

En tanto, el perredista recriminó que se le hayan dado 4 mil millones de pesos menos de lo solicitado al INE, sosteniendo que el gobierno se contradice al señalar que se debe eficientar el gasto cuando darán alrededor de 900 millones de pesos para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). «Es un tema de venganza y desgaste orquestado desde la Presidencia de la República», expresó.

De manera similar, el diputado Salomón Chertorivski, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), criticó que se predique la austeridad en el gobierno federal pero se garanticen recursos para concluir las «obras del presidente» en tiempo y forma. En tanto, dijo que su partido se opone a condenar a México a ser una tierra desfigurada, fragmentada, inconexa, vulnerada, con regiones enteras oprimidas por la creciente violencia, con carencias y desigualdades que encumbrarán rencores y desalientos individuales y colectivo
Enseguida, señaló que es necesario insistir en construir una propuesta de criterios de justicia fiscal para el arranque de una efectiva progresividad tributaria. «Necesitamos un gasto público social que permita construir un desarrollo para todos, para todas», pronunció.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jaime Bueno Zertuche indicó que el presupuesto es ineficiente e inequitativo, pensado solo en los intereses del poder ejecutivo. Al respecto, acusó que este se caracteriza por su centralismo operativo y por su corto alcance en programas de desarrollo; asimismo, aseguró que entre 2018 y 2023 el presupuesto federal mostrará una reducción del 25% de los recursos para el campo.

“Es decir, hoy se reciben 75 centavos del peso que se recibía en el 2018. Hoy los campesinos le salen poniendo. El proyecto concentra más de 500 mil millones en tan solo siete programas sociales, pretendiendo con ello saldar el rezago histórico con sus beneficiarios. Sin embargo, todos los programas sociales han sido observados por sus malos manejos y por sus desvíos», declaró desde la tribuna.
Las críticas desde el PAN fueron vertidas por Héctor Saúl Téllez Hernández, quien señaló que el presupuesto muestra que el gobierno federal tiene solamente el interés de destruir a los órganos garantes de la democracia, la fiscalización y la transparencia quitándoles recursos. En contraste, coincidió con el resto de opositores respecto a que se les está apostando a las megaobras por tercer año consecutivo, incluyendo al Tren Maya «que está destruyendo la selva de la Península de Yucatán» costando 143 mil millones de pesos para el próximo año.

Los argumentos a favor

Desde el PT, el diputado Reginaldo Sandoval recriminó a MC por pasarse al bloque de la derecha luego de caminar mucho tiempo como parte del “movimiento progresista”. En tanto, acusó que en el discurso que tienen se le escucha solamente amargura sin propuestas, contrario al combate al modelo neoliberal desde la 4T.

Adicionalmente, subrayó que a la oposición le molesta que se esté invirtiendo en el sur a través del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor Transístmico para eliminar la desigualdad que sus gobiernos propiciaron en el pasado. En tanto, subrayó que este presupuesto contempla un incremento del 11% en términos reales priorizando el bienestar y la justicia y después la seguridad y la soberanía energética.

Quien ahondó en los puntos “favorables” del dictamen del PEF 2023 fue el diputado del PVEM Juan Carlos Natale López. Este argumentó que el nuevo presupuesto contempla un aumento del 6% en los gastos en materia de seguridad; del 6.83% en trabajo y previsión social; del 8% en salud; del 10% en educación; y de más del 85% para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tanto, la morenista Laura Imelda Pérez Segura declaró que entendía la desesperación de la «derecha» porque está perdiendo sus privilegios. Esta aseguró que el dictamen del PEF 2023 se basa en la congruencia, austeridad y eficiencia presupuestaria que los gobiernos anteriores no lograron.

Además de lo señalado por Natale López, la legisladora señaló que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones gozará de un incremento del 18% para para la promoción y construcción de sistemas de transporte y comunicación de primer nivel, eficientes y seguro. Al respecto, afirmó que dicho proyecto tendrá una visión integral del país y no parcial como ocurría antes.

Pérez Segura resaltó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un incremento del 26.4% de sus recursos para llevar a cabo los programas de fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía y de aumento a la producción de alimentos de la canasta básica para avanzar en la autosuficiencia alimentaria, sanidad e inocuidad. Asimismo, dijo que habrá un aumento del 121.6% para beneficiar el desarrollo regional y la integración de la actividad turística.

Por último, la diputada jalisciense argumentó que la Secretaría de Bienestar tendrá una asignación 31.9% mayor en términos reales para las pensiones de adultos mayores y personas discapacitadas. A la par, subrayó que el gasto federalizado incrementará en 9.9% y será repartido conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones