Connect with us

Nación

Calla Marko Cortés sobre Murillo Karam; en 2015 decía que era una “mentira histórica” lo dicho sobre Ayotzinapa

Foto: Facebook / MarkoCortesM

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha decidido callar y no posicionarse sobre la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República que dio a conocer la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa. Esto en contraste con su aliado electoral Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y perredistas como Fernando Belaunzarán, quienes acusaron al gobierno federal de usar al político hidalguense como “chivo expiatorio”.

Pero la respuesta a este silencio y real posicionamiento estaría en el pasado.  «Yo lo he dicho con mucha claridad, en el caso de Ayotzinapa o hay una clara ineficacia del gobierno o hay una complicidad, colusión y ocultamiento de información para los mexicanos. Esto es algo muy preocupante y muy delicado», expresó el 8 de septiembre de 2015 el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

El político michoacano propuso en esa ocasión ante la Junta de Coordinación Política que la Cámara de Diputados tuviera una comisión especial para darle seguimiento al caso. En contraste a posiciones actuales como la del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza o ‘Alito’ Moreno que han criticado que se esté indagando sobre la investigación misma, el ahora presidente del PAN opinaba entonces que era necesario no solamente buscar la «Verdad histórica» sino lo que pasó con las autoridades que investigaron, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

 

 

Finalmente, el político blanquiazul expresó que importaba que hubiera una verdadera investigación para llegar a la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes. Sobre esta, sugería que se hiciera con expertos dado que las líneas de investigación que tenían estos y la del gobierno no debían ser tan distantes una de la otra como entonces pasaba con la “verdad histórica”.

El 8 de diciembre 2015,  Marko Cortés declaró también que el gobierno había creado una historia sobre los estudiantes de Ayotzinapa que fue presentada como la gran «verdad histórica» pero que en realidad era una «gran mentira histórica» según los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al respecto, señaló que las investigaciones que estaban haciendo los expertos extranjeros mostraban que el gobierno peñanietista estaba escondiendo información. Esto dado que había fotografías satelitales que comprobaban que no hubo nunca un incendio en el basurero de Cocula y por ende los jóvenes no pudieron haber sido incinerados ahí por los miembros de Guerreros Unidos como afirmaba el procurador.

Te puede interesar: «Inaceptable, la detención de Murillo Karam; buscó resolver el caso Ayotzinapa»: ‘Alito’ Moreno

Jesús Murillo Karam para entonces estaba por cumplir 11 meses fuera de la PGR, sin embargo, de manera directa Marko Cortés se había referido a este cerca de la fecha en la que dejó de ser procurador. “El desempeño de Murillo Karam sólo puede evaluarse de forma negativa”, escribió el 9 de marzo de 2015 en una columna de opinión para La Jornada Michoacán.

En ese artículo, este señalaba que más allá de algunos éxitos contra el crimen organizado, el exprocurador dejaba pendientes importantes como el arresto de líderes sindicalistas como Carlos Romero Deschamps en Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, le reconoció el procesamiento de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero acusó que no se había procedido contra allegados al PRI.

Finalmente, respecto al caso Ayotzinapa Marko Cortés también se refirió entonces, pues señaló que se habían manejado las investigaciones con torpeza y que este era el caso más indignante en décadas. Como prueba de dichos errores puso las declaraciones “Ya me cansé” y el calificativo de “verdad histórica”, emitidos por Murillo Karam para negarse a seguir dando información sobre el caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones