Connect with us

Nación

Calderón pide a MC demostrar que no está con AMLO y unirse al FAM

Felipe Calderón MC

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a Movimiento Ciudadano (MC) unirse al Frente Amplio por México (FAM) para demostrar que no está con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena. En tanto, desestimó recientes encuestas que indican que la mayoría de los mexicanos opina que el partido dirigido por Dante Delgado Rannauro debe ir solo y no irse al frente opositor para la elección presidencial de 2024.

A través de Twitter, Felipe Calderón retomó una publicación de la senadora Patricia Mercado donde compartía una encuesta que afirma que el 57% de los mexicanos prefiere que MC vaya solo en las elecciones presidenciales. No obstante, el ex mandatario desestimó la cifra diciendo que el ejercicio demoscópico incluye a morenistas que quieren dividida a la oposición y que estos son mayoría.

«Está es la estrategia que conviene a López Obrador. Por lo mismo, seguir esa estrategia hace que surjan muchas dudas sobre MC, cuyo dirigente ha sido aliado de AMLO al menos década y media. Está en él probar que ya no es así. La carga de la prueba es suya», pronunció

El expanista consideró que la actitud del MC hace pensar que continúa la alianza de su dirigente nacional con el actual presidente de la República. En tanto, contestó a la senadora que la defensa del pluralismo parte de la premisa de la defensa de la democracia, ante lo cual sostuvo que está puede desaparecer si gana Morena, de modo que hace falta que la 4T enfrente a toda la oposición.

A fin de lograr un posible consenso, este propuso que MC y el FAM elijan a sus perfiles políticos mejor posicionados para la elección presidencial. Ello a fin de que se enfrenten en una elección primaria que defina quién será su candidata o candidato presidencial para enfrentar a la persona abanderada por la «Cuarta Transformación».

Ante el comentario, Patricia Mercado aseguró que la lógica de MC no es hacer lo que digan desde un partido o desde otro, sino consolidar una opción para millones de personas que no se sienten representados por los dos bloques existentes. Debido a eso, consideró inválido el emplazamiento para que se defina como aliado calderonista o lopezobradorista.

Adicionalmente, la excandidata presidencial en 2006 tildó de «catastrofista» la lectura política de Felipe Calderón e indicó que si bien coinciden en que hay riesgos para la institucionalidad democrática y la división de poderes, no es la primera vez que eso ocurre. A la par, reflexionó respecto a que tampoco hay una sola forma de enfrentar esas situaciones y fortalecer el pluralismo es una de ellas en lugar de querer aglutinar la diversidad social en dos grupos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones