Connect with us

Nación

Calcula López-Gatell entre 6 mil y 8 mil muertos por Covid-19 en México

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró en una entrevista que el episodio mexicano de la pandemia por Covid-19 podría causar en México hasta 8 mil muertos, casi 8 veces más de las personas fallecidas hasta este pasado 23 de abril de acuerdo a los datos estadísticos de la Secretaría de Salud.

En entrevista para la agencia EFE, el subsecretario López-Gatell apuntó que se calcula que en México podrían darse alrededor de 250 mil casos positivos de personas con Covid-19, de los cuales la mitad acudiría a un hospital para recibir alguna atención médica, siendo 10 mil 500 pacientes quienes requieran finalmente un apoyo en terapia intensiva.

“Son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender”, expresó el subsecretario, añadiendo que mediante la reconversión hospitalaria, los convenios con hospitales privados y los planes militares de apoyo a la población civil se trabaja para tener una capacidad de 16 mil camas de terapia intensiva, admitiendo que en algunos puntos de la CDMX y Tijuana se está al borde de la saturación.

Te puede interesar: México suma 1,069 decesos por Covid-19 y 11,633 casos confirmados

No obstante, el comentario que destacó sobre el resto fue su cálculo de las víctimas mortales que México podría contar al final de la emergencia sanitaria, estimando que del total de personas en terapia intensiva se podrían contabilizar entre 6 mil y 8 mil personas fallecidas a causa del Covid-19.

Esto, según expresó, debido a que las estadísticas se han comportado de manera semejante, asumiendo que entre el 50% y 80% de las personas graves podrían fallecer. En la conferencia del pasado 22 de abril, el subsecretario declaró:

«Aquellas personas que tienen insuficiencia respiratoria grave, que si llegan al hospital requieren tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico ventilatorio, es la famosa intubación, la letalidad, el porcentaje de personas en esa condición crítica que fallecen, puede llegar a 70 u 80 por ciento, es decir, personas críticamente enfermas ocho de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización, a pesar del tratamiento, el apoyo médico.

Hasta la noche de ayer, la Secretaría de Salud contabilizaba 1069 defunciones a causa de esta enfermedad, así como 11 mil 633 casos confirmados y 7 mil 588 casos sospechosos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones