Connect with us

Sin categoría

Caen bibliotecas en el olvido

Foto: Especial

La cantidad de lectores mexicanos disminuyó este año y a pesar de que la mayoría de los lectores dicen preferir la lectura de libros menos del 10 % asistieron a una biblioteca pública, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De las personas encuestadas 76.4% dijo leer algún tipo de texto (periódico, libros, artículos, blogs, entre otros), sin embargo, el porcentaje es 3.3% menor al reportado durante el año pasado. Asimismo, por cada 100 personas encuestadas 45 aseguraron haber leído por lo menos un libro durante el año pasado, cifra también menor reportada al 2017 (79.7%).

Respecto al lugar en dónde los encuestados prefieren leer, la mayoría aseguró que en su domicilio privado (66.3% periódicos, 82.2% revistas y 85.6% libros). El segundo lugar más asistido donde los mexicanos leen fue en el centro de trabajo o estudio (31.4% periódicos, 15.0%  revistas y 12.8% libros).

En el rubro de los lugares a los que asisten los mexicanos alfabetizados, la sección de libros y revistas dentro de tiendas departamentales fue el que más gente reportó haber visitado con 25.4%; en cambio, las bibliotecas fueron el lugar menos frecuentado con apenas 9.8% de asistencia.

Finalmente de las personas mayores de 18 años encuestadas y no lectoras, 45.6% aseguraron no hacerlo por falta de tiempo, 24.4% por falta de interés y 14.8% por preferir realizar otra actividad; sólo 1.7% dijo no leer por falta de dinero.

Diferencias entre hombres y mujeres

Según el estudio estadístico la cantidad de hombres lectores (80.1%) es 7 por ciento mayor a la cantidad de las mujeres (73.1%). Así mismo, la cantidad de varones que reportaron haber leído por lo menos un periódico durante la semana fue de 53.1 %, cifra mayor a la reportada por las mujeres (28.8%).

Sin embargo, 46.5% de las mujeres declararon haber leído por lo menos un libro durante el año anterior, cifra superior a la reportada por los hombres (43.6%).

En cuanto a realizar actividades de lectura en páginas de internet, foros o blogs, 35.6% de las mujeres afirmaron leer en dichos sustratos, cifra menor a la reportada por los hombres de 43%.

 

El estudio de lectura de la INEGI fue realizado con la información de 2, 336 personas mayores de 18 años de zonas urbanas de la República durante los primeros 20 días de febrero del 2018.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones