Connect with us

Estados

Cae exsubsecretario de Educación de Hidalgo; lo acusan de peculado por 140 mdp

Cae exsubsecretario de Educación de Hidalgo; lo acusan de peculado por 140 mdp
Foto: Especial

Durante las primeras horas de este miércoles 5 de abril el exsubsecretario de Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Pablo Moreno Calva, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) acusado de peculado por 140 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, el 25 de marzo de 2020, es decir, durante la administración del priista Omar Fayad Meneses como gobernador de Hidalgo, Moreno Calva solicitó al entonces secretario de Educación Pública del estado, Atilanor Rodríguez Pérez, la cantidad de 144 millones de pesos para presuntamente reestablecer los servidores de unas máquinas virtuales que argumentó había sido hackeadas.

Dicho requerimiento le fue concedido apenas cinco días después, el 30 de marzo, al realizarse la transferencia de fondos a una cuenta con terminación 4652 a nombre del “IHE programas estatales 2022”.

Una vez teniendo los recursos, el 31 de marzo, explican las autoridades, el exsubsecretario, en representación del instituto, celebró un convenio de prestación de servicios con la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V. “para la recuperación de máquinas virtuales basadas en VM, servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales VMWARE, SHEPRE, HYPERE, HYPERV, Y VCENTER, recuperación de datos de sistemas basados en VM y la recuperación de discos duros virtuales de sistemas raid fallidos para reconstruir máquinas virtuales”.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca adjudicó más de mil 500 mdp a “empresas amigas” en contratos direccionados

Para lo cual realizó cuatro transferencias interbancarias: la primera el 1 de abril de 2022 por un monto de 102 millones 425 mil 716.22 pesos, la mayor de ellas; siete días después, el 8 de abril realizó una segunda por un monto de 20 millones 787 mil 048.25 pesos; para el 22 de abril llegó una tercera por un millón 974 mil 238.78 pesos y finalmente una cuarta por 18 millones 812 mil 809.48 pesos, es decir, un total de 143 millones 999 mil 857.73 pesos.

Sin embargo, aun cuando el contrato concluía el 14 de abril, para esa fecha todavía no se realizaba el servicio solicitado, y pese a ello, se realizaron dos transferencias más para cubrir el total del monto pactado.

En ese sentido, las autoridades afirman que nunca se realizó el servicio “en virtud de que no era necesaria la prestación de servicios para la supuesta recuperación de datos en los módulos descritos en el contrato. No obstante, se pagó la totalidad del contrato”.

Es por ello, aseguran que el imputado actuó de manera deliberada junto con “otros” para beneficiar a la persona moral Aktaion Digital S.A. de C.V., motivo por el cual el 4 de abril de este 2023 fue liberada la orden de detención en su contra, la cual fue ejecutada la madrugada de este 5 de abril.

La Procuraduría estatal, a cargo temporal de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que Pablo Moreno Calva fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca donde esperará a que un juez determine el inicio de su audiencia inicial donde las autoridades le hagan la imputación formal y éste valore si existen pruebas suficientes para vincularlo a proceso o no.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones