Connect with us

Metrópoli

«Cacique» de Cuajimalpa intimida a vecinos y bloquea paso a sus hogares

Foto: Especial

Vecinos de Cuajimalpa denunciaron a La Hoguera que un ‘cacique’ de la alcaldía intenta bloquearles el paso a sus casas, amenazándolos de muerte al negarse a llegar a un acuerdo con vecinos de El Ranchito, Prolongación Guerrero.

Este fin de semana, habitantes del pueblo de San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, denunciaron que un hombre de nombre Andrés Cortés los amenazó con mandarlos a golpear o matar. Tal hecho sucedió luego de intentar dialogar con él para convencerlo de no poner un zaguán por el único paso a sus hogares.

De acuerdo con testimonios, decidieron hablar con él acompañados de un abogado para iniciar un diálogo bajo términos legales a sabiendas de su agresividad. No obstante, narraron a este portal que cuando estaban dialogando este agredió al licenciado que los acompaña y comenzó a intimidarlos.

Te puede interesar: Llama Sheinbaum a no usar tema de la pandemia en campañas

Relataron que, aunque han querido proceder legalmente a través de las instituciones como la alcaldía Cuajimalpa nunca les han hecho caso pese a llevar videos como pruebas de las amenazas en su contra. Explicaron que dicha negativa sería el resultado de que la familia Cortés trabaja en el gobierno local.

“Toda esta familia Cortés son servidores de la alcaldía Cuajimalpa. Hemos ido a la alcaldía incluso a buscar al alcalde y a comentarle todos estos hechos porque no es la primera vez y nunca nos han hecho caso. Porque como decimos, estas personas trabajan con el alcalde”, declararon.

En un video enviado a La Hoguera se observa la llegada de policías al lugar ante los hechos. No obstante, contaron al medio que los policías defendieron a la familia Cortés pese a que otra mujer hirió con un cuchillo al abogado en la mano.

Acusaron que los elementos incluso incitaron a que los golpearan luego de que Fermín Cortés, hermano de Andrés, amenazó con matar a uno de los vecinos. «Si se van a pelear, que se peleen de a solos”, dijo uno de los uniformados.

Con ello, contaron, no llegaron a su fin las intimidaciones. Posteriormente, describieron cómo una camioneta con un grupo de choque, de aproximadamente 20 hombres armados con palas y martillos, llegaron para intentar amedrentarlos e impedirles nuevamente el paso a sus casas donde se encontraban sus hijos.

Así fue el actuar de los policías. Video: Especial

Disputa añeja

Los problemas entre los vecinos de estos asentamientos irregulares con los Cortés no son nuevos. Según indican, la disputa lleva entre 4 a 6 décadas, iniciándose con el padre de Andrés, puesto que los integrantes de esa familia son identificados como «caciques». Compartieron que ellos son propietarios de varios terrenos en todo el pueblo, por lo que «se sienten con el poder» de «molestarlos».

“Esta persona no vive ahí, solo vendió los predios de ese que dice que es su terreno”, apuntaron.

Al paso del tiempo y las carencias de servicios básicos como luz, agua o calles para vivir dignamente, dijeron finalmente que desean contactar a otras autoridades ajenas a la de la alcaldía, la cual no ha visto por sus demandas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones