Connect with us

Nación

Buscará AMLO reforma constitucional para que delitos fiscales sean considerados «graves»

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informo que está contemplando buscar una reforma constitucional para hacer que los delitos fiscales sean clasificados como “graves”. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó eliminar la prisión preventiva oficiosa para este tipo de crímenes.

Durante su ‘mañanera’, AMLO criticó nuevamente la resolución de la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa al considerar que con su decisión se permitiría a los “factureros» poder salir bajo fianza, si no se les demuestra que son culpables en un plazo o si no hay base, le está llevando a pensar en una modificación constitucional. “Todo un truco para que con argucias legaloides salgan”, añadió.

Al respecto, López Obrador señaló que esto le importa porque la emisión de facturas falsas se desató en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Por eso, compartió que está pensando en enviar una nueva iniciativa al Congreso de la Unión, esta vez para modificar la Constitución Política y hacer que los delitos fiscales sean considerados graves.

Te puede interesar: “Con la marcha quedo de manifiesto la generosidad del pueblo”: AMLO

Este adelantó que para redactar esa propuesta está contemplando pedirle a algunos abogados constitucionalistas que les orienten cómo pueden hacer que la defraudación fiscal sea un asunto que no se ventile por la vía civil sino la penal. “Cuando se trata de robo por herencias pues bueno, podría justificarse que sea civil; pero cuando es al pueblo, eso debe ser penal, es corrupción, no nos vamos a dejar”, expresó.

Cabe destacar que ya desde el pasado viernes se había pronunciado AMLO sobre la determinación de la SCJN para declarar inconstitucional el párrafo séptimo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y la fracción XIII del artículo 5 la Ley de Seguridad Nacional, los cuales calificaban al contrabando, defraudación fiscal y creación de facturas falsas como delitos de seguridad nacional.

Ante ello, el presidente había dicho que era una vergüenza que se estuviera diciendo proteger a la “delincuencia de cuello blanco”, ya que eliminar esa clasificación y con ello la prisión preventiva oficiosa era actuar en favor de los delincuentes que tenían dinero. “Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba […] ¿Qué significa eso que hicieron? De una u otra manera dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública”, expresó y advirtió que ello podría afectar los ingresos nacionales y causar que haya menos presupuesto para educación, desarrollo y salud.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones