Connect with us

Internacional

Buró Federal de Prisiones reporta que Ovidio Guzmán habría “salido de prisión”

Foto: Especial

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, “salió de prisión” esta semana, de acuerdo con la ficha que resguarda el registro digital del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Según precisa, el preso con número de registro 72884-748, de sexo masculino y 34 años de edad, dejó la cárcel el pasado martes 23 de julio.

Al momento, no ha habido ninguna declaración del gobierno estadounidense o del gobierno mexicano explicando este dato, de modo que existen dudas sobre si Ovidio Guzmán está bajo custodia de otra autoridad , fue puesto en libertad o será tratado como testigo protegido. Sobre el tema, el periodista Arturo Ángel publicó en sus redes sociales que en los registros judiciales del caso de Chicago no aparece que el proceso judicial que enfrenta esté cerrado o suspendido, de modo que seguiría vigente.

«De hecho tiene programada una audiencia para el próximo 30 de septiembre que se mantiene sin cambios» escribió. Cabe destacar que la información del estatus de quien estuviera recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago trascendió luego de que fuera anunciada la detención en Texas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y su hermano, Joaquín Guzmán López.

Te puede interesar: Detienen en EU a ‘El Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Ovidio Guzmán López fue detenido el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que dejó en total 10 militares muertos y 35 heridos, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González. Casi dos meses después, el 27 de febrero, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de extradición por los delitos de conspiración para importar y distribuir droga en territorio estadounidense.

Atendiendo esa petición, el gobierno mexicano entregó al hijo del ‘Chapo’ Guzmán a autoridades estadounidenses el 15 de septiembre de 2023, luego de permanecer varios meses preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 «El Altiplano». Ante el gesto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció al gobierno de México por su cooperación en pro de la seguridad de los ciudadanos de la región y el combate contra la «epidemia de fentanilo”, el 5 de octubre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones