Connect with us

Metrópoli

Brugada arrancará búsqueda de Jefatura de Gobierno de CDMX como líder en las encuestas

Clara Brugada
Foto: Facebook / ClaraBrugadaM

Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), iniciará la campaña electoral como favorita a suceder a Martí Batres Guadarrama y continuar con los gobiernos emanados de partidos izquierdistas desde 1997. Sin embargo, antes de ello deberá vencer a la alianza de partidos que gobernaron en conjunto al país por 91 años.

De acuerdo con las encuesta de Rumbrum, publicada el pasado 27 de febrero, Clara Brugada encabeza las preferencias electorales en CDMX con el 48.1% de los ciudadanos. El historial muestra que está 1.7 puntos porcentuales por arriba de lo obtenido en la medición del 18 de diciembre de 2023; no obstante, indica que rompió con una tendencia a la baja en las últimas semanas, pues el 5 de febrero tenía el 48% del apoyo, el 47% del apoyo según el ejercicio del 12 de febrero y 46.6% el 19 de febrero.

Por su parte, Santiago Taboada Cortina, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el 36.1%. Dicho porcentaje, como en el caso de la candidata oficialista, es mayor al 35.2% de las preferencias electorales que obtuvo el 18 de diciembre de 2023; de manera similar a la candidata del bloque de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», acumulaba un mes de descensos, al bajar de … a 35.5% el 5 de febrero, luego al 34.7% para el 12 de febrero y finalmente al 34.5% el 19 de febrero.

Te puede interesar:

En tercer lugar aparece Salomón Chertorivski Woldenberg, aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo capitalino por Movimiento Ciudadano con un anecdótico 4.7%. A diferencia de los otros dos, venía con una tendencia al alza en las últimas semanas, ya que el 5 de febrero contaba apenas con 4.7% , una semana después aumentó al 5.5% y dos semanas más tarde había llegado a 7.00%.

Una segunda encuesta es la de Massive Caller, publicada el 22 de febrero, misma que coloca a Clara Brugada en primer lugar con 43.1%, quien cayó 1.3 puntos porcentuales respecto a una semana antes y 0.2 puntos porcentuales frente a lo obtenido en la medición 15 días atrás. Ello resulta una ventaja de 6.1 puntos porcentuales frente a Santiago Taboada, quien obtuvo en la última medición 37% de los apoyos; sin embargo, destaca que presenta una caída de 1.6 y 2.5 puntos porcentuales respecto a una semana y dos semanas atrás respectivamente.

Por su parte, Salmón Chertorivski vuelve a aparecer en un tercer lugar con al menos dos semanas al alza, ya que el dato arrojado para el 8 de febrero mostraba que tenía apenas el 2.5% de los posibles votos, subió a 3.6% el 15 de febrero y finalmente ascendió a 4.1% el 22 de febrero.

Cabe destacar que ambas encuestas fuero realizadas a través de encuestas telefónicas, mismas que suelen ser cuestionadas dado que hay un porcentaje de población sin servicio telefónico que también vota. En contraste, Enkoll para el diario español El País publicó el 26 de febrero su encuesta previa al inicio de la campaña electoral oficial, la cual tiene como particularidad que es cara a cara con personas que tienen credencial de elector.

Según esta encuestadora, Clara Brugada tiene una preferencia efectiva del 56%, lo cual implica un punto porcentual más que lo observado en enero. Además, el ejercicio muestra que el 24% de la población jamás votaría por la exalcaldesa de Iztapalapa. Por su parte, Santiago Taboada tiene el 40% de los apoyos ciudadanos; sin embargo, la encuesta devela una caída mensual de dos puntos porcentuales respecto al 42% que había logrado durante el primer mes del año; adicionalmente, se indica que el 34% de los habitantes jamás votarían por él.

Te puede interesar: La decisión de quién va a ser la presidenta le corresponde al pueblo de México: Sheinbaum

En último lugar se encuentra Salomón Chertorivski a 52 puntos porcentuales de la puntera y 36 puntos porcentuales del segundo lugar. La encuesta para el diario español mostraría un avance en su candidatura al subir un punto porcentual desde enero; sin embargo, para su mala fortuna también es la opción con mayor rechazo efectivo, ya que el 41% de la ciudadanía nunca le votaría para ser el próximo Jefe de Gobierno de CDMX.

¿Son de confiar las encuestas?

En los últimos años, las encuestas han sido sometidas a diversos cuestionamientos respecto a si continúan siendo un instrumento válido para conocer cómo van posicionándose las candidaturas a un cargo de elección popular. Algo similar volvió a ocurrir el año pasado con la elección de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, pues especialmente algunas reconocidas como Conslta Mitofsky o Mendoza Blanco & Asociados “fallaron”.

De las previamente mencionadas, Rubrum mencionó que Delfina Gómez ganaría con 54.80%, 2.1% más de los 52.7%; por su parte, Massive Caller calculó que ‘La Maestra’ tendría 47.60%, 5.1 puntos menos de lo que logró; y Enkoll estimó que alcanzaría la candidata morenista 50% de los votos, 2.7 puntos porcentuales menos.

Una mayor diferencia se dio a la hora de calcular el porcentaje que tendría el priísta Manolo Jiménez con apoyo del PAN y el PRD. En este caso, Massive Caller le calculó 44.50%, 12.4% menos que los 56.9%; a la par, Enkoll estimó que el ahora gobernador sacaría 44% de los votos, al igual que la encuestadora de El Financiero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones