Connect with us

Moda

“Bombardeo diario y modos de informarse causan alta percepción de inseguridad en CDMX”, dice Brugada

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, declaró que el bombardeó diario de notas de delitos en la capital y los modos de informarse de los ciudadanos están impidiendo una mejora de la percepción de seguridad. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) señalando un empeoramiento de la percepción en 11 de las 16 alcaldías, pese a que las cifras oficiales muestran una caída en materia de delitos de alto impacto.

Durante su rueda de prensa, La Hoguera abordó a Clara Brugada sobre la tendencia contraria que parece llevar la percepción de seguridad ante los resultados en materia de seguridad que anuncia periódicamente, ambos datos a partir de datos oficiales. Ante ello, reiteró que prácticamente los delitos de alto impacto han disminuido 60% de 2019 a la fecha y más del 10% respecto a 2024; específicamente en materia de homicidios, argumentó que ha bajado cerca de 50% desde que la “Cuarta Transformación” gobierna la ciudad y 10% en su sexenio.

“Aquí hay un tema que les he comentado: la manera como se entera la población, que eso es lo que le pregunta también esta encuesta a la ciudadanía, es cómo se enteran del tema de seguridad y más del 60% dice que a través de la televisión y también de boca en boca. Entonces, esto lo analizábamos con el vicepresidente de información de Gobierno del Inegi, y efectivamente, la población se entera a través de los medios de comunicación, pero en este caso, [usan] la televisión [para informarse] del tema de seguridad”, pronunció.

La mandataria capitalina señaló que no quería criticar a ningún medio en especial, pero indicó que hay canales en donde la nota roja es lo que se ve todo el tiempo. Agregó que esto se convierte en un bombardeo diario y a cada momento, habiendo temas que incluso hasta se exacerban.

Ante eso, consideró que lo que tiene que hacer su gobierno es seguir comunicando a la población cómo van los resultados en matera de seguridad, pues al enterarse la gente cambia la percepción ciudadana en materia de seguridad. Sin embargo, reconoció que esto implicará un gran trabajo, ante lo cual adelantó que estarán desarrollando varios ejes para lograrlo.

Enseguida, pasó la palabra al secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, quien declaró en un primer momento que la percepción de seguridad “ha acompañado el descenso de incidencia delictiva”, según datos de 2019 a la fecha. Sin embargo, posteriormente reconoció que la mejor evaluación lograda por la CDMX data del tercer trimestre de 2024, viéndose ahora una “estabilidad” en la percepción de inseguridad.

“Esto, desde luego, desde un punto de vista de análisis estadístico, tomando en cuenta los datos de la propia ENSU. Y sin duda no queremos nosotros que se estabilice, lo que queremos es seguir bajando y que se siga traduciendo las mejoras sustantivas en reducción de incidencia delictiva y de violencia, en una percepción y un sentimiento en toda la ciudad”, externó.

Finalmente, el líder de la policía capitalina expresó que la idea es seguir trabajando para estar cerca de la gente y, sobre todo, informando a nivel comunitario, mediante diversos mecanismos, sobre los avances en materia de seguridad y darle respuesta a sus inquietudes o problemas que ayuden a identificar.

Recomendaciones