Connect with us

Internacional

Bolivia aplaza elecciones presidenciales por el Covid-19

Bolivia aplaza elecciones presidenciales por el Covid-19

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ya tomó la decisión, los comicios para elegir nuevo presidente serán aplazados por tiempo indefinido debido a la cuarentena de 14 días impuesta por el gobierno de Jeanine Áñez ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19. Las elecciones tenían fecha para efectuare el 3 de mayo.

Mediante un comunicado, el tribunal dirigido por Salvador Romero, informó que lo decretado por la presidenta interina, «fruto de una coyuntura sin precedentes a nivel mundial, impide que el Organismo Electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral cuya jornada de votación fue fijada para el domingo 3 de mayo», por lo que deberá debatirse y aprobarse la nueva fecha por las fuerzas políticas del país.

«El Tribunal Supremo Electoral está convencido de que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad (…) sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente», agregó el funcionario. Actualmente, Bolivia ha informado que hasta este fin de semana ya se contabilizan 19 casos confirmados de Covid-19.

Ante la decisión tomada por el gobierno, las plantillas políticas acordaron el aplazamiento de los sufragios, sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido donde militaba el expresidente y ahora exiliado Evo Morales, mostró su desaprobación por lo pronunciado por Áñez.

El MAS actualmente cuenta con una alta aprobación por los ciudadanos y encabeza las encuestas con posibilidades de obtener la victoria en la primera vuelta de comicios. Luis Arce, el actual candidato por el partido político podría tener la oportunidad de conseguir más del 40% de los votos y colocarse diez puntos porcentuales sobre sus rivales.

Las nuevas elecciones que se contemplaban para el 3 de mayo surgieron luego de que el entonces presidente y candidato, Evo Morales, ganara la contienda electoral para su cuarto mandato consecutivo pese a estar a la baja y que, tras un cese de conteo de votos, éste repuntó desatando así las denuncias por parte de la oposición de haber cometido fraude.

Más en LaHoguera: Italia suma casos de muerte por Covid-19: 793 decesos en 24 horas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones