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Cultura

¡Black Friday en línea se impone!

Black Friday, 2018
Foto: Sebastiao Moreira/EPA

Este viernes se da inicio a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, tras dar las gracias por los éxitos y la fortuna del año, y poner a refrigerar el pavo. Los minoristas se alistan con sus más atractivas rebajas, buscando vaciar sus almacenes para renovar su inventario para el próximo año, mientras que los compradores hacen largas filas desde la mañana, esperando aprovechar esta temporada de descuentos en frenesí. Comienza el Black Friday.

El viernes negro se ha convertido en toda una tradición, sin embargo este año hay algunas particularidades que lo hacen diferente a otros años. Cada vez más y más personas evitan las largas filas, al comprar desde sus teléfonos o realizan sus compras cómodamente desde su ordenador, y existe una tendencia hacia la internacionalización de la fiesta, de la cual nuestro país no es excepción.

¿Para qué hacer fila?

Un reporte de Adobe Analytics sobre las ventas minoristas en línea informó que los cazadores de ofertas estadounidenses gastaron ayer la no menospreciable cantidad de 1.75 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 28% respecto del año anterior.

Para el momento que realmente inicie el Black Friday, Adobe anunció que esperaba que las ventas en línea ascendieran a los 3.7 mil millones de dólares. La compañía monitorea las transacciones de 80 de los 100 vendedores minoristas más grandes de Estados Unidos.

La verdadera innovación, sin embargo, resulta de que los compradores no se molestan ya siquiera en hacer sus compras desde su laptop, sino que más de la mitad de las compras se hicieron desde los teléfonos móviles, cifra que el año pasado no rebasó al 50 por ciento de las ventas.

Esta tendencia hacia la digitalización también es promovida desde las grandes cadenas comerciales. Wal-Mart, por ejemplo, creó una app que permite a los compradores identificar la ubicación exacta de un artículo en la tienda, mientras que la app de la tienda Kohl’s, de igual forma, hace posible que los consumidores tomen una foto de un producto cualquiera, y los refiere a productos similares dentro de su inventario.

Black Friday se vuelve internacional

No sólo en México con el “Buen Fin” se adoptó un fin de semana largo a finales de noviembre para espolear el ánimo de consumo decembrino, sino que otros países han creado su propia fiesta para replicar y afrontar el éxito del Black Friday.

Tal es el caso de China, que acuñó el “Día del Soltero”, celebrado el 11 de noviembre (el número 1 simboliza aquí la soltería) para animar a millones de potenciales consumidores chinos, con cada vez mayor poder adquisitivo, a aprovechar las ofertas. Y al parecer están teniendo mucho éxito.

El gigante del comercio electrónico ‘Alibaba’ reportó que en los primeros 85 segundos de este día de bonanza, obtuvo mil millones de dólares en ventas y sólo le tomó una hora para alcanzar los 10 mil millones de dólares. En suma, supuestamente ese día generó mil millones de órdenes de envío.

Se espera que este Black Friday no decepcione, y conforme con proyecciones de Mastercard, empresa que monitorea las ventas en todas las formas de pago, se alcance un volumen de venta de 23 mil millones de dólares.

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