Connect with us

Internacional

Biden anula declaratoria de emergencia en la frontera con México

Foto: Twitter

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EU), rescindió la emergencia nacional que Donald Trump emitió tras un año en el gobierno para la frontera entre su país y México. Además, se anunció una serie de acciones que procederán a partir de esta decisión.

Mediante una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, Biden informó que, de conformidad con la sección 202 (a) de la Ley Nacional de Emergencias de EU, emitió una proclamación que pone fin a la emergencia nacional en la frontera con México, declarada el 15 de febrero de 2019.

El demócrata detalló que la declaración de Trump al respecto no está justificada. Argumentó que, si bien el país tiene el derecho y deber de asegurar sus fronteras, construir un muro que atraviese toda la frontera sur no es una solución seria, sino una pérdida de dinero que desvía la atención de las amenazas genuinas a la seguridad nacional.

Te puede interesar: Biden firma decretos para equidad racial y acabar con cárceles privadas en EU

«Mi Administración está comprometida a asegurar que Estados Unidos tenga un sistema de inmigración integral y humano que opere de manera consistente con los valores de nuestra Nación», se lee en el documento publicado desde la Casa Blanca.

En este, Joe Biden también mencionó que su administración no desviará más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir el muro fronterizo. Agregó, que al momento dirige una revisión cuidadosa de todos los recursos que se encuentran asignados o redirigidos con este fin.

La orden del presidente estadounidense mandata que la pausa en la construcción y financiamiento será dada por el Secretario de Defensa y el Secretario de Seguridad Nacional, teniendo como límite para consolidarla siete días a partir de hoy.

En el tiempo, se realizará una evaluación de los métodos de financiación y contratación para construir el muro y las consecuencias administrativas y contractuales de suspender la obra. La política se complementará además con un plan para redireccionar la financiación y reasignar contratos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones