Connect with us

Nación

Baxico, IFT y Cofece no ganarán más que AMLO, dispone Corte

Baxico, IFT y Cofece no ganarán más que AMLO, dispone Corte
Foto: Especial

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó al Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su calidad de órganos autónomos, percibir salarios mayores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es de un total de 1.7 millones de pesos este 2020.

Fue la ministra Yasmín Esquivel quien negó la suspensión a los órganos autónomos, pues promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Fue el martes 14 de enero cuando el ministro Alberto Pérez Dayán le concedió la suspensión a la controversia que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para impugnar el PEF.

Hasta el momento, se desconoce si el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentarán controversias contra el PEF de 2020, pues en 2019 se inconformaron con el tope, en caso de hacerlo serán turnadas a Yasmín Esquivel.

El Banxico, el IFT y la Cofece podrán impugnar las resoluciones de Esquivel ante las Salas de la Corte, pero no está claro si tendrán mayoría para revertirlas.

“Al haber iniciado un nuevo ejercicio fiscal y existir un presupuesto con un límite del salario del Presidente de la República, la parte actora no puede aducir un derecho para que las remuneraciones de sus integrantes no apliquen ese tope superior, pues ello sería generar un derecho para prorrogar las remuneraciones”, sentenció Esquivel.

La ministra de la SCJN agregó lo siguiente: ”De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la Constitución Federal”.

Te puede interesar:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones