Connect with us

Metrópoli

Batres echa a Orquesta Típica de CDMX del Teatro de la Ciudad para armar “fiesta política”

Foto: Francisco Mendoza

La Orquesta Típica de la Ciudad de México cumplió 140 años este mes, pero su concierto de aniversario fue fue cancelado por el gobierno de Martí Batres Guadarrama para ocupar el espacio donde esta tocaría y hacer ahí un acto político Ante ello, integrantes del ensamble cultural acudieron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno a manifestarse con música, pancartas y discursos

Tras entonar la ‘La Típica’ para atraer a los transeúntes y la atención del gobierno, Rogelio Caballero, integrante de la Orquesta Típica de Ciudad de México, expresó que esta agrupación musical estaba festejando su 140 aniversario en la calle cuando deberían estarlo haciendo en el Teatro de la Ciudad ‘Iris Esperanza’. Señaló que hace menos de cinco días se les informó que no podría celebrar en ese recinto un año más de existencia pese a que desde febrero tenían la fecha apartada para ello.

Enseguida, resaltó que esta orquesta es la más antigua de México y promotora de la música mexicana, además de que es la única que también está integrada en su totalidad por músicos mexicanos. “Tal vez por eso nos discriminan, por nuestro color de piel”, indicó y agregó que según se les informó, la cancelación de su presentación en el ‘Iris Esperanza’ sería porque el jefe de Gobierno, Martí Batres, tendrá ahí una “festividad y relación diplomática”.

“El domingo seguiremos haciendo música en la calle para que la gente sepa el trato que tiene la orquesta típica de CDMX”, mencionó.

Te puede interesar: Clara Brugada recibe constancia de validez de la elección de CDMX

Por su parte, la violinista África Santiago expresó que el Teatro de la Ciudad está hecho para celebrar expresiones artísticas, de modo que se unió a los cuestionamientos sobre la cancelación del concierto de la Orquesta Típica de Ciudad de México. De manera similar a su compañero, manifestó que Batres Guadarrama ordenó borrar su fecha a fin de poder celebrar en el inmueble de la calle Donceles una “fiesta política”.

Ante los dichos, algunos de los ciudadanos presentes reaccionaron molestos con la decisión del gobierno de la capital del país. “¡Ah, muy bien! ¡Qué barbaridad!”, dijo una mujer presente en el lugar. La artista continuó diciendo que la cultura es un elemento que, aunque no se ve, enriquece las almas y el espíritu, lo que hace que haya mejores personas. “Para eso es el arte”, apuntó y señaló que esta representa a México completamente, dado que solo interpreta música nacional.

Finalmente, pidió el apoyo de la gente para difundir su protesta en redes sociales y darle visibilidad a la Orquesta Típica de Ciudad de México. Asimismo, comentó que los músicos celebrarán el próximo 29 de septiembre a la 1 de la tarde en el Teatro de la Ciudad, esperando poder ingresar para tocar ahí; en tanto, indicó que de no ser así, estarán nuevamente tocando en la calle para cumplir con esa conmemoración de su fundación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones