Connect with us

Nación

“Bárcena había aceptado a EU que México fuera Tercer país seguro; hoy me calumnia con rencor obsesivo”: Ebrard

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que es falso lo que ha difundido la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, respecto a que él avaló “en secreto” que México fuera “Tercer país seguro”. En tanto, declaró que fue ella la que en realidad había aceptado al gobierno de Donald Trump previo a su retiro como representante del gobierno en el país vecino.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Marcelo Ebrard comentó que Martha Bárcena se ha dedicado a calumniarlo en todos lados donde ha podido desde que dejó su cargo y que le tiene un odio obsesivo. Este sostuvo que el “gran objetivo” de la diplomática en retiro no es la verdad sino ver cómo le hace daño todos los días.

El canciller aseguró que es falso lo que dijo la exfuncionaria al periodista León Krauze respecto a que él aceptó secretamente el programa “Quédate en México” por sus “ambiciones” de ser candidato presidencial para 2024. Al respecto, mencionó que el objetivo estratégico del gobierno de Donald Trump siempre fue imponer a nuestro país el ser un “Tercer país seguro” mediante un tratado a cambio de no gravar las importaciones procedentes de México, pero que se logró evitar ambos escenarios.

Ebrard Casaubón recordó que en una visita a Washington, Estados Unidos, a finales de mayo de 2019 habló con el entonces vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y luego con Donald Trump, quienes le dijeron su intención de imponer a México esa medida migratoria, ofreciendo a cambio evitar la arancelaria. No obstante, señaló que ello no ocurrió finalmente, pues se solucionó el tema arancelario y en septiembre volvió para decirles los motivos por los que el gobierno federal mexicano no aceptaría ser “Tercer país seguro” como El Salvador.

Te puede interesar: México es el tercer país con más número de solicitudes de refugio a nivel mundial: Encinas

“La instrucción primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, era que México no tuviese que firmar como Tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles. Y de todos y cada uno de los pasos que hubo, incluyendo cuando estuvimos en el Departamento de Estado y duró horas […] salía yo a informarle al presidente López Obrador de cada paso que estábamos dando”, pronunció.

Este señaló que de haberle ocultado información al mandatario mexicano no sería actualmente el secretario de Relaciones Exteriores. Asimismo, mencionó que se dio un informe pormenorizado al Senado de la República de cómo se logró un acuerdo político unánime, ya que incluso AMLO le pidió que abundara en los detalles.

Por el contrario, Marcelo Ebrard señaló que nunca le tuvo confianza a Martha Bárcena, a quien acusó de ingrata por cuestionar al gobierno federal que la nombró embajadora en Estados Unidos. En tanto, indicó que fue ella la que había dicho al gobierno estadounidense que México aceptaría ser un “Tercer país seguro” a cambio de dinero, reproduciendo el modelo de Turquía con la Unión Europea.

El secretario expuso que él está orgulloso de formar parte del gobierno lopezobradorista y de lo logrado con Estados Unidos ante las condiciones difíciles. En tanto, se defendió de las acusaciones de haberse “doblegado” diciendo que las versiones republicanas de un supuesto trato secreto con él, para obligar al país a aceptar el programa “Quédate en México”, son contradictorias entre sí y responden a un momento electoral dado que el Partido Republicano tiene una campaña basada en una posición antimigrantes.

Finalmente, el canciller señaló que los hechos hablan por si mismos, pues ni Mike Pompeo ni Jared Kushner, yerno y exconsejero de Donald Trump, hablan en sus versiones sobre que México aceptara ser un “Tercer país seguro”. Asimismo, indicó que no hay ningún tratado formal que avale dicho acuerdo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones