Connect with us

Cultura

Ballet de la Ópera de Liubliana lleva a la danza los lamentos de Górecki

El Ballet de la Ópera de Liubliana (Eslovenia) llega a Ciudad de México para presentar una coreografía inspirada en una de las obras musicales más dramáticas y populares de finales del siglo XX, la Sinfonía número 3, del compositor polaco Henryk Mikołaj Górecki, mejor conocida como Sinfonía de los Lamentos, estrenada en 1976 y grabada hasta 15 años después.

 

Con coreografía de Ronald Savković, el espectáculo de danza Simfonija Otožnih Pesmi (Sinfonía de los Lamentos, en esloveno) se presenta las noches del miércoles 14 y jueves 15 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que cumple su centenario, dentro del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Ballet de la Ópera de Liubliana (Opera in Balet Ljubljana), institución con un siglo de historia que tiene como directora artística a la coreógrafa y bailarina Sanja Nešković Peršin, rinde así homenaje póstumo a Tomaž Pandur, destacado director de teatro esloveno, “a través de una canción de lo no expresado en la búsqueda de la belleza absoluta, difícil de verbalizar”.

En abril de 2010, el Ballet Estatal de Berlín (Staatballet Berlin) estrenó un ballet Simfonija Otožnih Pesmi, compuesto sobre la música de la Sinfonía número 3, con coreografía de Ronald Savković y bajo la dirección de Tomaž Pandur (1963-2016). En 2017, el Ballet de la Ópera de Liubliana retomó la coreografía de Savković sobre la música hipnótica de Górecki.

Con el título en inglés, Symphony of Sorrowful Songs, el ballet esloveno presenta siete imágenes escénicas que coinciden en su narrativa con la estética visual suprematista, movimiento que inició con las ideas del pintor ruso Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

La dramaturgia es de Livija Pandur, quien junto con Darko Lukić hizo también el libreto; el diseño de escenografía es de Numen; el de vestuario, de Angelina Atlagić, y el de iluminación, de Jaša Koceli y Juan Gómez Cornejo. El concertino es Igor Grasselli.

Górecki (1933-2010) compuso su sinfonía para voz soprano y orquesta en 1976; hipnótica, intensa y contemplativa, conmovedora en su música y sus textos, se estrenó en el Festival Royan, con Ernest Bour al frente de la Orquesta de la Radio del Suroeste de Alemania. La obra se grabó hasta 15 años después, en 1992, por el sello Elektra, con la London Sinfonietta bajo la dirección de David Zinman y la voz espectacular de la soprano estadounidense Dawn Upshaw.

Al paso del tiempo, la Sinfonía de los Lamentos adquirió fama mundial y se convirtió en un referente destacado de la corriente musical contemporánea denominada neo-tonalismo, que surge en la segunda mitad del siglo XX como reacción ante el atonalismo.

Despide la MetOpera al director “leyenda” James Levine por acoso sexual

“Con sus tres movimientos, es una partitura sobre la pérdida. Habla de una mujer que ha extraviado a su hijo, un niño que ha perdido todo y permanece solo. Las solitarias tierras de la desesperación y la angustia, entrelazadas con la plegaria y la súplica de liberación, por un mundo mejor y más justo, se expresan a través de la coreografía de Savković, una lamentación poética, que hace apología del individuo, un grito de vida y un grito de muerte, un inexplicable y elusivo círculo de nuestra existencia”, explican los responsables del espectáculo dancístico.

La Sinfonía de los Lamentos fue un descubrimiento en los años 90, que marcó la fama de Górecki como autor de una sola pieza, aunque su obra es vastísima. Su Sinfonía número 3 se convirtió a partir de los noventa en una de las obras más reproducidas en la industria musical y su grabación vendió millones de copias.

“La clave de su éxito fue que la gente deseaba algo espiritual, algo diferente y que yo intuitivamente se los proporcioné”, era la respuesta frecuente de Górecki, cuando era cuestionado acerca del éxito de su sinfonía.

Los boletos para Symphony of Sorrowful Songs están disponibles en la taquilla principal del Festival del Centro Histórico, ubicada frente al vestíbulo del hotel Hilton Reforma en avenida Juárez (enfrente de la Alameda); a través del sistema Ticketmaster y en el Teatro de la Ciudad.

“No me preocupa ser monedita de oro para gustarle a todo el mundo”: tenor Javier Camarena

Antes de la presentación del ballet, a las 20:15 horas, el festival del Centro Histórico entregará la Medalla al Mérito al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con motivo de su centenario, y al empresario Antonio del Valle Ruiz, por su contribución a la recuperación del patrimonio arquitectónico de un importante edificio colonial de la capital del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones