Connect with us

Nación

«Bajar una base de datos y usar Excel no les convierte en expertos en epidemiología»: Ricardo Cortés

Foto: Cuartoscuro

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, cuestionó a los críticos del manejo de la epidemia señalando que bajar una base de datos y usar el programa Excel no les convierte en expertos en epidemiología. Ello dado que algunos médicos han difundido en los últimos días una serie de gráficas alertando un crecimiento de los contagios de Covid-19 y presencia de las variantes en México.

El epidemiólogo y funcionario de la Secretaría de Salud expresó en su cuenta de Twitter que el perfil demográfico y epidémico de la Covid-19 está cambiando gracias a la vacunación; por ello, Cortés Alcalá comentó que hay personas que no lo entienden porque creen que bajar una base de datos y usar Excel les convierte en personas expertas en epidemiología y salud pública».

En redes sociales, médicos como Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas con especialización en Microbiología de Harvard University, y Alejandro Cano, ingeniero bioquímico y ambiental de la Universidad de California, han sido dos de los más críticos del manejo de la pandemia. Ambos han alertado del incremento de casos desde el último mes a través de gráficas a partir de la base de datos abiertos sobre Covid-19.

Además, han comentado del riesgo que podría tener el país en caso de que la variante «Delta» del SARS-CoV-2 se disemine en México ante el actual avance de la vacunación, ya que su velocidad de transmisión parece ser mayor. Esto pese a que el número de muertes semanales por Covid-19 confirmado disminuyeron desde la semana epidemiológica 4 hasta la 23,con el ligero incremento de la 24 al sumar una persona más fallecida a causa de la enfermedad.

De acuerdo con los datos oficiales, hoy la dimensión de la epidemia activa es casi del doble a lo observado cuando terminaron las conferencias vespertinas. El 11 de junio, la Secretaría de Salud estimaba 23 mil 452 casos activos; en tanto, ayer por la noche se informó que la estimación alcanzaba los 45 mil 229 casos.

Te puede interesar: Casos de Covid-19 se incrementaron 19% en la semana epidemiológica 24: Ssa

Una tercera parte de los contagios estimados se ubica en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer al final del sábado que su administración estimaba que 14 mil 672 personas estarían contagiadas y con la capacidad de infectar al resto por haber iniciado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Al respecto de este incremento, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, coincidió con lo señalado por Cortés Alcalá acerca del perfil demográfico y epidémico. El 25 de junio comentó que, si bien se estaban incrementando las hospitalizaciones, la mayoría de personas que estaban acudiendo a buscar ayuda médica eran personas de 18 a 20 y de 30 a 39, población que todavía no ha sido vacunada.

Asimismo, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que si bien iban en ascenso nuevamente los casos de Covid-19, la incidencia de enfermedad grave en México ya no es la misma que durante 2020. Este argumento que ello sería la consecuencia de la vacunación en adultos mayores, así como el avance que se tiene en la cobertura de inmunización para personas de 40 a 49 años y embarazadas, los cuales fueron algunos de los grupos más comprometidos en las primeras dos olas de la epidemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones