Connect with us

Nación

Avión presidencial se va de México a Tayikistán este viernes

Avión presidencial
Foto: Especial

El gobierno federal informó que el avión presidencial se irá de México rumbo a Tayikistán este viernes luego de casi cuatro años y medio de estarlo ofertando. En tanto, detalló que su venta representará un ahorro y la posibilidad de reinsertar parte de las ganancias en los dos hospitales prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la conferencia de prensa, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que contrario a lo dicho por la oposición, el avión está pagado al 100% a Boeing dado que lo compró la institución bancaria en 2012. Por ende, descartó que se le deba peso alguno a alguna entidad fuera del gobierno mexicano.

El funcionario detalló que de los mil 658.7 mdp que pagó el gobierno de Tayikistán, se van a utilizar mil 229.8 mdp para saldar el pago del arrendamiento de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Banobras. Además, se usarán 196.8 mdp para pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 33. 2 mdp como comisión del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado; y un remanente de 198.9 mdp sería transferido a la Tesorería de la Federación.

No obstante, Mendoza Sánchez dijo que Banobras se comprometió con AMLO para regresar el dinero y que sea utilizado para la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un aprovechamiento va a disponer del resto de los recursos que se pagaron con este arrendamiento y se los va a transferir a la Sedena para que la Sedena pueda construir estos dos hospitales en los que nos hemos comprometido. Y la Sedena, una vez terminado la construcción de estos dos hospitales, se los va a transferir al IMSS-Bienestar”, declaró.

Por otra parte, el director de Banobras explicó que de ahora en adelante la venta del avión representará un ahorro de al menos 135 mdp en gastos de operación y mantenimiento. En tanto, informó que en total el gobierno ha vendido 15 aeronaves: 10 aviones y cinco helicópteros, por las cuales ha recibido el gobierno dos mil 740 mdp.

Finalmente, el funcionario comentó que la falla de origen de la que habló AMLO la semana pasada se trata de una condición de un motor que no se corrige. Este indicó que pese a ello la aeronave tiene permiso para seguir volando por dos años más, aunque se le deberá hacer un mantenimiento tras ese tiempo, dato que el comprador sabe y lo aceptó así.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones