Cultura
“Àvia, el jardín de la memoria”: una carta fílmica a la vida, la ciencia y la dignidad
El primer largometraje del artista visual, Rodrigo Imaz, Àvia, el jardín de la memoria, se presentará en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia. El documental muestra un mundo que con frecuencia olvida el valor de la dignidad humana.
La cinta retrata la vida de una mujer excepcional: Montserrat Gispert Cruells, científica pionera, feminista y exiliada catalana que halló en México un nuevo hogar. El autor construyó una obra íntima y personal, a través de la figura de su abuela.
La ópera prima del cineasta mexicano Rodrigo Ímaz es un documental que hace una declaración de amor y una mirada poética a la historia familiar y colectiva, que entrelaza temas de migración, feminismo y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Nacida en Barcelona en 1934, Montserrat Gispert tuvo que huir junto con su familia en 1941. Atravesaron los Pirineos a pie, vivieron el hambre y la incertidumbre en Francia y Marruecos, hasta embarcarse rumbo a México gracias al asilo otorgado por el presidente Lázaro Cárdenas a los perseguidos del franquismo. Aquella travesía marcaría para siempre su vida: la convirtió en una mujer de espíritu libre, comprometida con la naturaleza, la justicia social y la educación.
En su juventud, Gispert se convirtió en una de las primeras científicas en titularse en la UNAM, donde dedicó más de cinco décadas al estudio de la etnobotánica —la relación entre las plantas y la vida comunitaria—, y fue profesora durante el movimiento estudiantil de 1968, experiencia que reafirmó sus convicciones humanistas y su defensa del pensamiento crítico.
Imaz acompaña a su abuela en los últimos años de su vida, cuando la lucidez empieza a desvanecerse, y desde esa mirada surge una oda a la memoria, al cuerpo y al amor. “Es una carta de amor y de despedida”, dice el propio director, quien con este trabajo convierte la pérdida en un acto de creación y la nostalgia en una forma de resistencia.
Con esta obra, Imaz, nacido en Ciudad de México en 1982, consolida una trayectoria que ya había dado muestras de madurez artística en Juan Perros (2016), cortometraje que fue nominado al Ariel, premiado en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y seleccionado en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes. Ahora, con Àvia, el jardín de la memoria, da un paso más allá: entrega un retrato documental que conmueve por su sencillez y profundidad, y que recuerda que en el cine —como en la vida— la belleza puede ser también una forma de resistencia.
El filme se estrenará con dos funciones especiales en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2025, desde este lunes 13. Una oportunidad para mirar, a través del arte, aquello que nos sostiene cuando todo parece perderse: la memoria, la dignidad y el amor.
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