Connect with us

Estados

Aventaja Morena en Oaxaca por más de 30 puntos por encima del PRI-PRD

Aventaja Morena en Oaxaca por más de 30 puntos por encima del PRI-PRD
Foto: Especial

Con más del 60 por ciento de la votación de la muestra de conteo rápido que determina la tendencia de las preferencias electorales en los comicios por el gobierno de Oaxaca, el morenista Salomón Jara se posiciona por encima de todos sus contrincantes, dejando en 27 por ciento a su más cercano competidor, el candidato del PRI- PRD Alejandro Avilés Álvarez.

Según los datos proporcionados por el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PR-PVEM-PUP) tiene una preferencia preliminar de entre 58 y 61.4 por ciento de las 650 casillas que integran la muestra, de las cuales se llevan contabilizadas 555, lo que representa un 85 por ciento de la muestra total.

En segundo lugar se ubica el priísta Alejandro Avilés Álvarez con un lejano porcentaje de entre 24.3 y 27.2 por ciento de los votos contabilizados hasta este momento de la muestra de conteo rápido, la cual tiene un margen de confiabilidad de 95 por ciento, señala el Comité Técnico Asesor del INE.

Te puede interesar: En Durango, conteo rápido da ventaja a Esteban Villegas de ‘Va por México’

En tercer sitio viene la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien registra una preferencia de entre 3.5 y 4.4 por ciento de la muestra inicial. En tanto que Dulce Alejandra García de Movimiento Ciudadano tiene hasta ahora entre 3.1 y 3.8 por ciento del porcentaje de votación; en quinto sitio se encuentra Bersahin Asael López de Nueva Alianza Oaxaca, quien registra entre 1.4 y 2.5 por ciento de los votos. Mientas que los dos últimos sitios los ocupan los dos candidatos independientes indígenas Mauricio Cruz y Jesús López, quienes tienen entre 1.6 y 1.9 por ciento, y entre 0.6 y 0.8 por ciento, respectivamente.

En Oaxaca, la participación ciudadana promedio que indica el órgano electoral se encuentra entre 37.4 y 40.5 por ciento. Lo que representa una baja asistencia a las urnas.

Con este resultado, el gobierno del estado experimenta una nueva transición luego de que el PRI lo había recuperado hace apenas un sexenio de la mano del actual mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa —hijo del también priísta y exgobernador del estado José Murat— tras la accidentada administración del emecista Gabino Cué con la masacre de Nochixtlán y la frecuente toma de calles y espacios públicos por los maestros de la CNTE.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones