Connect with us

Nación

Avanzan leyes secundarias de Reforma Judicial en comisiones del Senado

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este miércoles las leyes secundarias de la Reforma Judicial constitucional. Nuevamente, fue el bloque de la 4T, formado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) el que aprobó estas nuevas normas sin apoyo de los partidos opositores.

Al inicio de la sesión de las comisiones unidas, Javier Corral Jurado, senador de Morena, anunció que se discutirían los dictámenes de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como el proyecto para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asimismo, sostuvo que estas reformas permitirán la renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF) a partir de la restructura de su organización, integración y funcionamiento.

Enseguida, mencionó que los órganos que principalmente se regularán en estas legislaciones serán el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, ya que en ellas se establecen sus atribuciones funciones y mecanismos para desarrollar sus objetivos. A la par, indicó que su eje será el combate a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la negligencia en el Poder Judicial a través de reglas claras.

Te puede interesar: Cámara de Diputados aprueba reforma constitucionales contra vapeadores y fentanilo

Sobre la organización del tribunal, expuso que estará conformado por cinco magistradas y magistrados electos por elección popular con independencia y que tendrán técnica de gestión para emitir resoluciones. Adicionalmente, indicó que se establece que sus tareas serán la investigación, sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas de servidores públicos que desempeñan funciones jurisdiccionales en el Poder Judicial, así como la resolución de los recursos de revisión en procedimientos administrativos tratándose de faltas graves.

A la par, mencionó que la Ley de Carrera Judicial estaría siendo modificada para garantizar el respeto a los derechos de las personas trabajadoras del PJF. Agregó que esta se ajusta a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En tanto, precisó que adiciona como finalidades de la carrera judicial el coadyuvar en la legitimidad de los órganos jurisdiccionales del PJF y en el ejercicio de una justicia orientada por la igualdad sustantiva y la justicia social.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria opinó que estas reformas han constituido una invasión al PJF desde su discusión para modificar la Carta Magna porque están «destruyendo» un Poder de la Unión al no escucharlo para crear reformas que fueran pertinentes. Afirmó que todas las instituciones son perfectibles y tienen claro que las instituciones deberían cambiar porque hay deficiencias; sin embargo, aseguró que no se puede concebir hoy una democracia sin que el PJF sea parte de la división de poderes.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés consideró que la Reforma Judicial no se diseñó para atender el problema de la impunidad existente en México, sino para que un grupo en el poder tenga influencia sobre el PJF. Aseguró que Morena, al tener el control de las listas de candidatos, también lo tiene sobre el resultado de la elección; por otra parte, señaló que aunque los Comités de Evaluación fueron anunciados como el dique a la intervención política de la 4T, pero acusó que los perfiles que lo integraron responden a intereses políticos.

Más tarde, Nora Rubalcava, senadora de Morena, argumentó que esta serie de reformas son una oportunidad histórica de arrancar de raíz lo que ha lastimado la justicia mexicana. Al respecto, denunció que redes familiares tomaron puestos claves favoreciendo a los suyos y excluyendo a quienes con esfuerzo buscan un espacio a través de la carrera judicial. Resalto que en 2022, el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del PJF identificó 6755 redes familiares, algunas con 79 parientes ocupando cargos dentro de la institución.

Mientras tanto, Luis Alfonso Silva Romo, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , aseguró que estas leyes secundarias cumplen con la exigencia de la ciudadanía para contar con servidores públicos transparentes e imparciales. Asimismo, externó que la justicia en el país está actualmente en proceso de evolución.

Tras la discusión se tomó el sentido de los votos de los senadores presentes, dando como resultado 13 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones. Ahora, este pasará al pleno del Senado de la República para su discusión en lo general y en lo particular.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones