Connect with us

Nación

Avanza en Senado Ley sobre regulación de la Cannabis

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó, sin ningún cambio, la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la regulación de la Cannabis para su uso lúdico, comercial y con fines de investigación.

Durante una reunión extraordinaria, con seis votos a favor, por parte de legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo y cinco en contra, la Comisión avaló el paquete de leyes en que se despenaliza el uso lúdico de la Cannabis o mejor conocida como marihuana.

Ante ello, el dictamen ha sido criticado por senadores del PAN y el PRI, al advertir sobre una “serie de inconstitucionalidades, ya que no se cuidan ni toman en cuenta los derechos humanos de los consumidores, a quienes se les obligará a tramitar licencias de consumo y siembre en cantidades menores”.

«Las comisiones unidas discrepamos de un gran número de modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, que generan preocupación a esta soberanía, ya que lejos de mejorar el texto normativo de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la modificación de la propuesta por la revisora se infringen derechos humanos y se viola la Constitución», se puntualizó el dictamen votado.

Te puede interesar: Aprueban Diputados en lo particular la regulación del uso lúdico del Cannabis

Por su parte, presidente de la Comisión, Julio Menchaca, advirtió sobre tres prórrogas dadas al Congreso de la Unión, para que atendiera la aprobación de la regulación de la marihuana.

La Ley Federal para la Regulación de la Cannabis pretende despenalizar la posesión de 28 gramos de marihuana para consumo personal, además de autorizar el cultivo de hasta 6 plantas en los hogares para el autoconsumo y de hasta 8 plantas en caso de que en la misma casa habite más de un consumidor. En tanto, si se tiene en posesión de 28.1 hasta 200 gramos, sería considerada una falta administrativa con multa de hasta 10 mil 754 pesos.

Pero si se cuenta con una posesión de 200.1 gramos hasta 5.6 kilos, el monto de la multa aumentaría a unos 448 mil 100 pesos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones