Connect with us

Nación

Avanza en el Senado transferencia de Guardia Nacional a Sedena

Foto: Especial

Las reformas para transferir el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se discutirán el jueves en el pleno de la Cámara de Senadores, luego de que las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del órgano las aprobaron sin cambios.

Las comisiones avalaron la propuesta con 18 votos a favor y 13 en contra, y tras un debate de cerca de cuatro horas entre los legisladores de Morena y del “grupo de contención” formado por los partidos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Los integrantes de Morena argumentaron que transferir el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional no implica la militarización del país, ya que la institución quedará a cargo de un mando civil.

Los principales ponentes fueron la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, quien afirmó que estas reformas lograrán la “coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y permitirá la institucionalización de la GN. También, la legisladora María Merced González afirmó que “la gente confía en las Fuerzas Armadas. Basta echar un vistazo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi”.

Te puede interesar: PAN y PRD suspenden alianza con PRI por propuesta de permanencia de Ejército en las calles

Por su parte, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu declaró que el debate estuvo repleto de descalificaciones, dogmas y posiciones ideológicas, al igual que no hubo una argumentación relacionada con la constitución. Además de que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que el sustento de la propuesta está relacionada con la popularidad de los militares.

El morenista José Narro Céspedes puntualizó que esta propuesta puede ser la solución a la ola de violencia que enfrenta el país, y que el mando es civil porque el presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas; mientras que el integrante de Grupo Plural Germán Martínez destacó que no ha disminuido la inseguridad o la violencia, a pesar de haber incrementado el presupuesto de las dependencias de seguridad.

Estas reformas cuentan con la finalidad de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, para: “garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones