Connect with us

Nación

Aumenta México su cifra de infecciones de Covid-19 a 82 casos

Foto: Cuartoscuro

México tiene 82 casos de Covid-19 confirmados, así lo dio a conocer esta noche la Secretaría de Salud federal en conferencia de prensa, en la cual el subsecretario Hugo López-Gatell aprovechó el espacio para negar que haya al momento más casos diagnosticados, como señalaba una publicación de un diario de Estados Unidos; ni que algunos estuvieran viajando a El Salvador, como lo dijo el presidente Nayib Bukele.

La Secretaría de Salud apuntó que durante las últimas 24 horas se detectaron 29 casos nuevos de Covid-19 en México, de los cuales el 87% se mantiene como casos ambulatorios, es decir, permanecen en casa, mientras que el 13% están hospitalizados.

Sobre estos últimos casos, aclaró que 2% representan enfermos graves pero sin fallecimientos, como ayer falsamente trascendió sobre uno de los casos de la CDMX, en tanto que el resto de las personas en nosocomios se encuentran estables pero bajo observación debido a que permanecen a alguno de los grupos de mayor riesgos y evitar que puedan tener alguna complicación.

Asimismo, el rango de edad ha aumentado, al pasar ya a pacientes de entre 18 años a 80 años, los cuales han llegado a instituciones de la Secretaría de Salud (72%), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (4%), el ISSSTE (1%), hospitales privados (21%) y otros ( 2%).

Te puede interesar: CCH suspende clases hasta nuevo aviso por el Covid-19

El subsecretario Hugo López-Gatell aprovechó el espacio para aclarar el episodio protagonizado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien acusó mediante sus redes sociales que 12 enfermos confirmados de Covid-19 se dirigían a su país desde México en un vuelo de Avianca, provocando que este fuera suspendido.

De acuerdo al funcionario federal, el dato es falso puesto que mediante mecanismos de inteligencia como los que hoy dio a conocer Ana de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, se supo que 12 personas salvadoreñas llegaron la noche de ayer desde Chicago a la CDMX y que fue al verlos con cubrebocas, mientras esperaban su vuelo, cuando comenzaron a diseminar el pánico que llegó hasta el president de El Salvador.

No obstante, dijo que se les realizó una inspección médica a través de Sanidad Internacional descartando tal hecho y que era imposible que fueran casos confirmados ya que nunca se les había sometido a una prueba para validar una posible infección de Covid-19, añadiendo que en realidad el vuelo nunca pidió abordar a los pasajeros dado que antes del anuncio El Salvador ya había cerrado sus fronteras.

En cuanto a las cifras que The New York Times lleva en su portal, este dijo que posiblemente eran más altas al confundir o sumar los casos sospechosos.

Finalmente, recordó que durante los próximos días si en un salón aparece un niño o profesor enfermo se cerrará la escuela completa para evitar posibles contagios de la infección.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones