Connect with us

Nación

Aumenta homicidio doloso en Cdmx: Observatorio Ciudadano; Sheinbaum lo rechaza

La Ciudad de México registró en el primer semestre de 2019 la tasa más alta en los últimos años respecto al delito de homicidio doloso, con un aumento del 14.9 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras presentadas por Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Para ilustrar esto, el registro de carpetas de investigación por homicidio doloso (con arma de fuego) alcanzó su máximo histórico con 657 casos en este semestre, 109.5 casos por mes, lo que significa tres homicidios diarios de este tipo. En este sentido, ONC publicó que de los 657 casos registrados, 89 fueron mujeres, y 18 se presentan como feminicidios.

De igual forma, en cuanto al delito de violación se registraron 667 carpetas de investigación, con lo que la ciudad se posicionó en el lugar número 15 a nivel nacional. Destacó que la alcaldía Cuauhtémoc es la tercera alcaldía/municipio del país con más carpetas de investigación por violación (considerando sólo los municipios con más de 100 mil habitantes).

En la CDMX, continuó Rivas, se cometieron 112 robos con violencia, 96 robos a transeúnte, 66 robos a negocio y 38 robos de vehículo, en este primer semestre. Respecto a este último, se mencionó que, en los meses recientes, se ha cambiado la tendencia de la localización de su ocurrencia, pues antes el robo de vehículo se concentraba claramente en el norte de la ciudad, mientras que ahora se pueden identificar puntos de alta ocurrencia en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó dichas cifras, pues de acuerdo con las cifras del Portal de Datos Abiertos, validadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a julio de 2019, disminuyeron cuatro delitos: lesiones dolosas por arma de fuego (-42.9 por ciento), robo de vehículo con violencia (-21.6 por ciento), robo de vehículo sin violencia (-21.2 por ciento) y homicidio doloso (-20 por ciento).

“Habría que ver qué información están usando, no sé si están usando la información que ya validó el Sistema Nacional con el famoso maquillaje de cifras. Como lo hemos dicho, si ustedes entran al Portal de Datos Abiertos, de diciembre a la fecha hay una reducción de más del 20 por ciento en homicidios y este agosto la cifra sigue también reduciéndose. Como lo he dicho esto no significa que para nosotros ya estamos cantando victoria, sino al revés, nos obliga a hacer un mayor esfuerzo para darle seguridad a la gente”, dijo la mandataria.

Los datos dados por Sheinbaum Pardo en efecto son los que están en el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, los cuales se contraponen con los del Observatorio Nacional Ciudadano. Sin embargo, el ONC presentó la metodología usada para la medición de sus cifras, la cual se basa en levantamientos propios y también en cifras del SESNSP.

Otra crítica que se realizó a la administración de Sheinbaum consistió en que durante el primer semestre de 2019 se abrieron 667 carpetas de investigación por violación, cifra que es mayor a la del Portal, el cual asegura que en lo que va de este año se han abierto 565 carpetas.

En este punto, la jefa de Gobierno aprovechó para defender su estrategia en contra de la violencia de género, la cual está siendo avalada por contingentes feministas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones