Connect with us

Nación

Atención en Pasta de Conchos será antecedente en atención a siniestros, asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la atención que se está brindando en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, donde fallecieron 65 personas, de las cuales 63 quedaron en su interior ante una presunta explosión de gas metano, quedará como antecedente para proceder ante futuras tragedias y siniestros.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que su gobierno dejará constancia de cómo se debe trabajar ante tragedias como la de Pasta de Conchos, pues no se puede dejar a ningún minero sepultado ante la petición de sus sobrevivientes. El político tabasqueño recordó que pese a que en el gobierno de Vicente Fox Quesada se iniciaron acciones de rescate tras lo acontecido, posteriormente se detuvieron argumentando que hubo una explosión y no encontrarían nada pese a bajar para buscarlos.

No obstante, destacó que su gobierno dialogó con los familiares de las víctimas y acordó su rescate, además de obras de mejoramiento urbano para sus localidades, por lo que se contrataron a expertos de otros países para hacer el plan y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conducirlo. En tanto, mencionó que ante casos como este lo que hace falta es buscar la forma de rescatar los cuerpos y de entregarlos a los familiares, similar a lo que ocurre en el ‘Caso Ayotzinapa’ y otros.

Te puede interesar: Hallan primeros restos humanos en Pasta de Conchos a 18 años de la tragedia

«Estamos buscando por encima de todo en el caso de Ayotzinapa, los cuerpos. Estamos trabajando día y noche en Ayotzinapa, igual que en Pasta de Conchos, y en Pinabete porque ahí cerca está otra mina, ahí fueron 10, ya se rescataron cuatro, y se sigue trabajando, ahora, el fin de semana vamos a ir también», pronunció el mandatario nacional.

López Obrador reiteró que por ahora lo más importante es rescatar los cuerpos de los 63 mineros que perecieron dentro de la mina Pasta de Conchos. Cuestionado sobre la teoría de que no hubo explosión alguna y habrían dejado morir a los trabajadores que acaban de encontrar, dijo entender a los familiares que plantean ello, pero pidió esperar a que tengan más información.

AMLO comentó que aunque en el comunicado el gobierno precisó que no hay evidencia de explosión alguna en la zona de localización de los primeros restos, todavía no saben qué sucedió en otras partes de la mina. Este señaló que ahora mismo se encuentran en una etapa considerada «inicio de exploración”, por lo que todavía falta mucho trabajo por hacer.

Finalmente, el presidente de la República explicó que se han construido protecciones de todo tipo para el control de gases, evitar derrumbes y proteger a los rescatistas, pero que las acciones planeadas todavía llevarán meses. Aunque aceptó que es posible que termine el sexenio sin culminar el rescate, afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo lo hará porque es una persona sensible.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones