Connect with us

Internacional

“Ataques de EU contra supuestas ‘narcolanchas’ son inaceptables”: ONU

Foto: Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como inaceptables los ataques de Estados Unidos de América contra «narcolanchas», mismos que han dejado ya más de 60 personas muertas. Al respecto, indicó que al momento no se han presentado elementos que prueben las acusaciones vertidas contra las víctimas para justificar su asesinato.

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que los ataques aéreos de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico violan las leyes internacionales en materia de derechos humanos. Subrayó que estas han matado a más de 60 personas, de modo que son inaceptables y deben ponerles fin.

«[Estados Unidos] debe ponerles fin y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, expresó el funcionario internacional.

Türk enfatizó que el gobierno de Donald Trump no ha presentado pruebas que permitan sostener que las embarcaciones bombardeabas estaban transportando drogas hacia su territorio. Añadió que ninguna de las personas a bordo en las lanchas y barcos atacados parecía representar una amenaza inminente para la vida de otros.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos negó que los ataques estadounidenses en altamar formen parte de operaciones necesarias contra el narcotráfico y el terrorismo, tampoco para el derecho internacional humanitario. Apuntó que, si bien combatir esto es algo complejo, se debe hacer respetando el derecho internacional y apegándose a las estipulaciones de los tratados antinarcóticos aplicables.

Finalmente, Volker Türk pidió que se investiguen de manera pronta, transparente e independiente todos los ataques realizados para enjuiciar y castigar a las personas acusadas de delitos graves. Esto de acuerdo con principios fundamentales como el debido proceso y el juicio justo, mismos que Estados Unidos ha defendido durante mucho tiempo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones