Connect with us

Nación

Assange sale de prisión tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos

Assange sale de prisión tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos
Foto: Captura de video

“Julian Assange está libre”. El periodista australiano y fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de un delito grave “de violación de la Ley de Espionaje” lo que le permitió salir de prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, este lunes 24 de junio de 2024.

En un comunicado dado a conocer en sus redes sociales, WikiLeaks dio a conocer que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza a su creador luego de haber permanecido preso durante mil 901 días después de que fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019 después de haber abandonado la embajada de Ecuador donde estuvo refugiado casi siete años.

De acuerdo con el comunicado, Assange fue liberado en el aeropuerto de Stansted esta tarde desde donde abordó un avión y abandonó tierras británicas. “Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”, reclamó.

“Julian Assange está libre. Ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le ha concedido la libertad bajo fianza y ha sido puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y ha partido de Reino Unido”, subraya.

Te puede interesar: “No nos vamos a quedar callados ante injusticias contra Pedro Castillo y Assange”: AMLO

WikiLeaks destaca que la libertad de Assange es fruto de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas, lo que permitió que hubiera un espacio para que se diera un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que “condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente”.

“Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad”, celebró.

El sitio destacó recordó que publicaron historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y avisos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones y por ello, como editor en jefe, “Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber”.

De acuerdo con un documento presentado ante el tribunal de remota Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Océano Pacífico, el creador de WikiLeaks se comparecerá este miércoles a las 9:00 de la mañana, hora local, ante la jueza Ramona Villagómez Manglona, para declararse culpable, pues el acusado se negó a asistir a territorio estadounidense y aceptó esta isla porque es cercana a Australia.

“Anticipamos que el acusado se declarará culpable (…) de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de los Estados Unidos (…) y será sentenciado por el Tribunal por ese delito”, anticipó el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden.

Este delito por el que se declarará culpable alcanza una pena máxima de 10 años de prisión, pero se espera que se le dicte una sentencia de cinco años, los cuales le serán considerados los que ha pasado ya en la prisión británica, por lo que quedaría en libertad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones