Connect with us

Estados

Asesinan presidente municipal de Pihuamo, Jalisco tras anunciar búsqueda de reelección

Foto: Especial

El priísta Humberto Amezcua Bautista, presidente municipal con licencia de Pihuamo, Jalisco fue asesinado la noche de este pasado 15 de marzo. Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación. Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación; en tanto, el Partido Revolucionario institucional (PRI) denunció que el político jalisciense había sufrido amenazas previas.

De acuerdo con medios locales, Humberto Amezcua fue asesinado al ser atacado en Pihuamo, con armas de fuego, cerca del cruce entre las calles Emiliano Zapatacon Francisco I. Madero. El homicidio ocurrió a horas de haber sido confirmada su intención de reelegirse en la presidencia municipal por la coalición de su partido con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una planilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio”, escribió en la última publicación de su página de Facebook.

Te puede interesar: Matan a precandidato del PRI en Chiapas

Ante la tragedia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI Jalisco, Antonio Padilla, convocó a medios de comunicación este sábado para denunciar que el también exdiputado local había sufrido de amenazas previas al ataque armado. Al respecto, señaló que el gobierno del Estado sabía de las intimidaciones contra sus aspirantes, pues desde el 15 de enero, en una reunión convocada por la administración de Enrique Alfaro Ramírez, les dijo que las elecciones estaban en riesgo por la inseguridad y debían actuar para garantizar que el proceso electoral.

«Como informamos hace 15 días de forma pública, funcionarios municipales y candidatos de la coalición han recibido amenazas directamente en al menos 15 municipios del estado, en 7 municipios no hub condiciones para presentar candidatos”, pronunció. Asimismo, aseguró que pidió una audiencia al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, para informarle de todas las amenazas y solicitar acciones concretas para protegerlos; sin embargo, aseguró que solamente recibió “largas y excusas” como respuestas.

Por último, sostuvo que ayer mismo se reunió con Amezcua Bautista antes del mediodía y este le confirmó que la situación de amenazas en su municipio ya era crítica, además de que no contaba con respaldo alguno del estado. Ante ello, indicó que buscó otra vez al secretario general de Gobierno para que protegiera a su compañero de partido, pero que nunca tuvo respuesta de su parte.

“La muerte de Humberto Amezcua pudo haber sido evitada si el señor Enrique Ibarra se hubiera dignado a responder y abundar medidas de seguridad urgentes para nuestro alcalde. ¿Que era más importante para el secretario general de Gobierno que atender las amenazas contra uno delos alcaldes de su estado? Esta es una muerte que es producto de su indiferencia y negligencia , de la falta de sentido de urgencia de todo el gobierno estatal”, añadió.

Por su parte, la FGE Jalisco negó las acusaciones del líder estatal del PRI, asegurando que su personal realizó primeras entrevistas con la familia, así como con sus colaboradores cercanos y dijeron no tener conocimiento de alguna amenaza o riesgo contra la víctima. Asimismo, señaló que continuará con las pesquisas para el esclarecimiento del caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones