Connect with us

Nación

Asegura gobierno que los precios de gasolinas, diésel y electricidad no han aumentado

Asegura gobierno que los precios de gasolinas, diésel y electricidad no han aumentado
Foto: Especial

El gobierno de México aclaró que la actual administración no ha aumentado los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad más allá de lo que refleja la inflación, subrayando además que el costo de esta última es mucho menor que la de Estados Unidos.

El coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que «El @GobiernoMX no ha aumentado los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad más allá de la inflación. Los combustibles variaron en promedio 4.5% y la inflación fue de 9.3% entre nov. de 2018 y mar. de 2021. Y las tarifas eléctricas de México son 43% más bajas que en EEUU».

Ramírez Cuevas acompañó su publicación con imágenes donde expuso los precios promedio de la gasolina y el diésel desde 2018 hasta los primeros meses de 2021. En el gráfico se puede observar que los picos más bajos registrados fueron en el mes de marzo de 2020, cuando el precio de la gasolina y el diésel disminuyó hasta los 15 y poco más de 17 pesos, respectivamente.

A partir de esa caída en las tarifas, debido a la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el mundo, los precios comenzaron a incrementarse hasta que de nueva cuenta a finales del 2020 los precios disminuyeron para quedar en 18 pesos para la gasolina y 18.90 para el diésel.

El coordinador de comunicación detalló además que los precios se están viendo afectados por la inflación que para el cierre del mes de marzo de 2021 se colocó en 4.12%, asimismo, detalló, con base en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las tarifas domésticas incrementarán en 2021 la inflación del año pasado que se mantuvo en 3.33% respecto al último mes del 2020.

«Las tarifas agrícolas con subsidio se incrementan un máximo de 2 centavos a inicio de cada año, equivalente a un 3.1%», detalló Ramírez Cuevas en sus gráficos y puntualizó que «para el cierre de 2021 se espera un incremento anualizado de 2.5% cifra inferior a la inflación esperada de 4%».

En cuanto a la electricidad, Jesús Ramírez Cuevas detalló que las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo reportaron un 0.793 para el mes de diciembre de 2018, sí se refleja un aumento, pues para abril de 2021 se alcanzó el 0.861 en el costo; es decir, una variación del 8.6%.

Más en LaHoguera: Aprueba Morena en el Senado crear el Padrón de usuarios de celulares con datos biométrico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones