Connect with us

Nación

Asegura Encinas que la CEAV cuenta con recursos suficientes para operar

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró este miércoles que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus actividades sustanciales, esto luego de la renuncia de la comisionada Mara Gómez.

En la primera reunión extraordinaria 2020 de la Junta de Gobierno de la CEAV, Alejandro Encinas señaló que esta institución cuenta con recursos garantizados tal como la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, asegurando que se cumplirá con lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a que nadie será despedido por los ajustes en la política de austeridad y continuarán con sus actividades sustanciales.

Te puede interesar: Organismos de Derechos Humanos locales defienden al Conapred y a la CEAV

Este detalló que al momento el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral cuenta con 574 millones 446 mil pesos, reiterando que la prioridad de este sexenio, pese a las política mencionada, es el compromiso y respeto a los Derechos Humanos y la garantía de justicia para las víctimas, siendo el carácter económico solo «una parte del resarcimiento integral», de modo que se buscará discutir los problemas de fondo de la CEAV para que realmente sirva a la reaparición integral de víctimas en el país.

Finalmente, anunció que, ante la falta de una persona titular de la CEAV, de acuerdo al estatuto orgánico de la misma estas funciones serán cumplidas de manera temporal por Carlos Andrés Vázquez, actual director general de Asesoría y Asuntos Jurídicos, esto hasta que se inicie el proceso de consulta pública para la designación de una terna que será enviada por AMLO al Senado a fin de que se designe a la nueva o nuevo comisionado.

Por la mañana, Mara Gómez dirigió al Senado su carta de renuncia como titular de la CEAV, señalando que ello se debía al ya anunciado recorte del 75% al gasto corriente de dicha institución, lo cual impediría su correcto funcionamiento. Además, añadió que esta Comisión tiene un alto grado de vulnerabilidad institucional debido a que no cuenta con un inmueble propio, al uso de las madres para obtener ganancias con demandas contra la CEAV y una mala práctica de reparto de recursos económicos en lugar de verdad y justicia para las víctimas.

El 2 de junio, la CEAV anunció que se le había indicado que de los 139.4 millones de presupuesto se le recortaría el 75% de gasto corriente, lo cual impactaría en las nóminas y eventualmente en el pago de servicios de renta, agua, luz, telefonía e internet que pararía la atención brindada a las víctimas.

Ese mismo día, Olga Sánchez Cordero aseguró que en una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se había abordado este recorte presupuestal, precisando que se obedecería la fracción V, punto 38 del acuerdo presidencial del 23 de abril en materia de medidas de austeridad, donde se señala que ello no afectará a las garantías de derechos humanos. Asimismo, Herrera mencionó que la ciencia, la educación superior, la cultura y los derechos humanos son centrales para el desarrollo del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones