Connect with us

Nación

Asegura Anaya que no pedirá a Meade que decline en su favor

Foto: Cuartoscuro

Esta mañana el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, rechazó solicitar a su homólogo priísta, José Antonio Meade Kuribreña, pedirle que decline en esta contienda electoral.

Después de ayer se difundiera profusamente el video en el que el candidato panista acepta en la reunión con integrantes del grupo Citibanamex que estaría dispuesto a “pedir cita” con el presidente Enrique Peña Nieto para pactar una alianza para impedir el triunfo del candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, este martes el panista reculó nuevamente.

A pregunta de la prensa durante su habitual conferencia matutina sobre un acuerdo con Peña Nieto, hoy Ricardo Anaya, contrario a lo que sostiene en el citado video, rechazó tal posibilidad: “Por supuesto. Como lo dije con toda claridad ayer y como se los estoy reiterando el día de hoy”. Y añadió: “Lo que está clarísimo a partir del último debate es que esta es una contienda entre dos, que nuestra coalición es la única que le puede ganar a Andrés Manuel López Obrador y por eso yo hago, aunque a él le moleste, aunque le preocupe, un llamado al voto útil”.

Respecto a pedir al candidato del PRI, José Antonio Meade, declinar en su favor, apuntó: “No, justo eso sería un acuerdo cupular. Yo estoy en contra de los acuerdos cupulares, estoy en contra del pacto de impunidad, y estoy a favor del voto útil, que implica un llamado a la gente buena, que la hay en todos los partidos y sobre todo en la sociedad civil. En todos los partidos hay gente buena, gente decente, a todos ellos hacemos este llamado; no queremos acuerdos cupulares, no estamos dispuestos al pacto de unidad, sí estamos haciendo un llamado al voto útil”

Asimismo, el aspirante panista a la Presidencia de la República se lanzó, también, en contra de su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que “es un auténtico espantainversiones”.

“Con López Obrador habría menos inversión, menos crecimiento económico y en consecuencia mayor desempleo”, sostuvo el ex líder nacional del PAN.

En el marco del Día del Trabajo, celebrado este 1 de mayo, el abanderado panista se comprometió que de ser el próximo titular del Ejecutivo Federal “va a haber no sólo más, sino mejores empleos mejor pagados”.

El aspirante presidencial resaltó que el ingreso laboral “se ha deteriorado y no le alcanza a cuatro de cada 10 mexicanos para comprar la canasta básica; es decir, lo más indispensable para sobrevivir”.

“Más de la mitad de los empleos que se han generado, durante este gobierno, son de menos de dos salarios mínimos; es decir, más de la mitad de los nuevos empleos son trabajos que pagan menos de 160 pesos al día”, sostuvo el panista queretano y cuestionó: “¿qué familia puede vivir dignamente con menos de 160 pesos al día?”.

Asimismo, expuso que “actualmente, más de la mitad de los mexicanos carece de seguridad social”; por lo que planteó un plan para hacer frente a esta necesidad con base en los siguientes cinco ejes:

1.- Incrementar el salario mínimo. El aumento será a “100 pesos diarios; actualmente es de 88.36 pesos. De manera Gradual lo vamos a llevar a la línea de bienestar es de 190 pesos diarios”.

2. Eliminar la brecha salarial de género.  “Es absolutamente inaceptable que una mujer gane menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo”. Para ello, es necesario “elevar la norma mexicana en igualdad laboral a la categoría de norma oficial”.

3.- Modificar el régimen laboral de las amas de casa. Las modificaciones se darán en tres ámbitos: “la jornada, el salario y el acceso a la seguridad social”. Por lo que el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC buscará promover en el Senado de la República la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

4.- Garantizar que los infantes sean felices; es decir, que los menores de edad tengan la oportunidad de estudiar y no tengan que trabajar.

5.- Impulsar programas de reentrenamiento, cuya finalidad es “preparar a los trabajadores frente a los cambios que van a ocurrir en el mercado laboral y que así puedan conservar sus empleos”.

Sin embargo, Anaya Cortés subrayó que para poner en marcha estos tópicos, es “indispensable garantizar la seguridad, de certeza jurídica, de lucha contra la corrupción, de respeto al Estado de derecho que nos permitan atraer inversión productiva y genere empleos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones